Diputados aprobaron proyecto de ley que busca eliminar privilegios procesales de autoridades religiosas

La iniciativa, presentada por el diputado por La Araucanía René Saffirio (ind), ahora deberá continuar su tramitación en el Senado. Luego de la votación, el parlamentario presentó un proyecto similar para eliminar Privilegios Procesales, esta vez de las autoridades del poder legislativo, ejecutivo, judicial y alcaldes.

VALPARAÍSO.- La jornada de hoy, fue aprobado en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley que introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil con el fin de eliminar privilegios procesales a las autoridades eclesiásticas, según informó SoyChile.

El diputado por La Araucanía, René Saffirio, dijo que “no nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas, ya que no ejercen ningún tipo de función pública. Se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica, sino que además no corresponde en un Estado laico”.

Además, el parlamentario agregó que “los legisladores debemos moldear un ordenamiento jurídico coherente y armónico, y también depurarlo de toda norma o institución anacrónica, y que constituya un resabio de prerrogativas indebidas en una sociedad democrática. En un Estado de Derecho del siglo XXI, debemos consolidar una función jurisdiccional que no sólo se ejerza con pleno respeto a las garantías fundamentales de los ciudadanos, sino que también con mayor igualdad y sin privilegios o fueros procesales para ningún sector determinado”.

Luego de ocurrida la votación anterior, el diputado Saffirio presentó un nuevo proyecto de ley, similar al recién votado, que busca modificar el Código de Procedimiento Civil para eliminar Privilegios Procesales, esta vez de las autoridades del poder legislativo, ejecutivo, judicial y alcaldes.

El nuevo proyecto presentado afectará a senadores, diputados, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, alcaldes, jefes superiores de servicio, miembros de la Corte Suprema o Cortes de Apelaciones, fiscales judiciales, jueces letrados, fiscal nacional y regionales, oficiales generales activos o en retiro, oficiales superiores y oficiales en jefe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!