Diputados aprueban en general proyecto que permitiría el voto por correo

0

La propuesta incluye un apartado para permitir el sufragio anticipado de personas con problemas de salud, en grupos de riesgo o privadas de libertad.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto de ley que habilita la votación por correo y, además, el sufragio anticipado para personas que se encuentren en situaciones que impidan su asistencia a los centros de votación.

El objeto de ambas disposiciones -que surgen de dos mociones distintas que fueron unidas- es ampliar las posibilidades para e ejercicio del derecho a voto a personas que por distintas razones no han podido llevar a la práctica dicha acción.

El texto de ley pasará a la Comisión de Gobierno e Interior para que los parlamentarios que integran esa instancia revisan indicaciones presentadas por el Ejecutivo, luego de lo cual seguirá su camino en el Congreso.

La propuesta de voto anticipado consiste hasta el momento en la posibilidad de que un grupo de personas acuda en una fecha distinta a los locales de votación una semana antes del día de la jornada electoral regular. Para poder hacer efectivo dicho proceso deberán integrarse a mesas receptoras especiales.

Podrían tener esta posibilidad los siguientes grupos de personas:

Adultos mayores

Personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud o estén en grupos de riesgo.

Personas con problemas de movilidad funcional.

Quienes se encuentren privados de libertad.