Diputados aprueban proyecto que permite a escolares pasar de curso automáticamente el 2020

La propuesta -que pasará al Senado- generó rechazo por parte de parlamentarios de Chile Vamos, quienes lo calificaron de «innecesario» e «inconstitucional». Si bien el texto se aprobó en general, no se logró el quórum para visar el artículo 1 del texto y que es clave para regular su funcionamiento, por lo que tendrá que ser repuesto durante el segundo trámite.

Al Senado avanzará el proyecto que busca impedir que estudiantes repitan durante este año, luego que la Cámara de Diputados aprobara el texto por 79 votos a favor, 41 en contra y 17 abstenciones.

Aunque la iniciativa fue aprobada en general, el artículo 1 de esta -que correspondía a indicaciones presentadas por los legisladores y que establecía, en la práctica, su funcionamiento- no logró el quórum necesario por lo que deberá ser repuesto en su segundo trámite.

Como sea, la iniciativa propone una aprobación automática del año escolar 2020 considerando las dificultades de evaluar los aprendizajes escolares en el contexto de la pandemia del coronavirus y de las brechas de acceso a la formación a distancia.

Para esto, establece la iniciativa, los alumnos podrán elegir pasar de curso con el promedio de notas de 2019 o mantener el de este año, siempre y cuando sea mejor.

Según explicó la diputada Cristina Girardi, quien es autora del texto, lo que se busca es evitar una deserción del sistema escolar de los alumnos que durante el 2020 no pudieron lograr los aprendizajes esperados, ya sea por problemas de conectividad o la falta de un ambiente propicio para el estudio en sus hogares.