Diputados de Chile Vamos proponen reducir el Parlamento

La idea es bajar de 155 a 120 los diputados, y en el caso de los senadores, reducir la cifra de 43 a 40

SANTIAGO.- Algunos diputados de Chile Vamos entregarán este martes una propuesta para volver al número de parlamentarios que existía en el binominal, es decir, bajar de 155 a 120 los diputados, y en el caso de los senadores, reducir la cifra de 43 a 40. Además, entre otros temas, buscarán discutir sobre el periodo presidencial y la opción de la reelección inmediata.

“Ningún resultado hemos visto, más eficiente, más eficaz, respecto al aumento que hemos tenido los parlamentarios” señaló la diputada de RN, Paulina Nuñez, aunque sin embargo, también aseguró que “disminuir los parlamentarios no quiere decir volver al binominal o volver a un nuevo sistema, vamos a tener un sistema proporcional de elección y un redistritaje pero acorde a lo que estamos viviendo”.

Uno de los temas que llevaron a tomar esta decisión, es el ahorro que se provocaría eliminando escaños del Parlamento, debido a que ambas cámaras tuvieron que reasignar recursos y reducir asignaciones. En el caso del Senado, por ejemplo, cedieron $890 millones para la confirmación del nuevo hemiciclo.

Sin embargo, para algunos el ahorro no es tema porque apelan a la disminución de la dieta parlamentaria para solucionar temas monetarios dentro del Congreso. En esa línea, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, enfatizó en que “si vamos a tomar medidas, tienen que ser otras. En primer lugar, reducir la dieta, cosa que hemos planteado desde el Frente Amplio desde hace ya demasiado tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!