Diputados ingresarán este martes proyecto de reelección presidencial inmediata

La modificación contempla una disposición transitoria que no sería aplicable para el mandatario que la promulgue.

Liderados por el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, un grupo transversal de parlamentarios ingresarán este martes un proyecto de ley para modificar la Constitución con el objetivo de permitir que los presidentes de la República puedan optar a su reelección para el periodo inmediatamente siguiente a su mandato y sólo por una única vez.

Eguiguren indicó a La Tercera que esta iniciativa cumple con la necesidad de “desarrollar políticas públicas de largo plazo” y que “una medida como esta permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas”.

Además, el diputado agregó que la reforma contempla la posibilidad de fomentar nuevos liderazgos en la política y que la aprobación del texto significaría que, por ejemplo, tanto el Presidente Piñera como la exmandataria Michelle Bachelet no podrían competir una vez más para llegar a La Moneda.

Asimismo, la modificación considera una disposición transitoria que establece “que esta modificación no será aplicable para el presidente que (la) promulgue”.

La iniciativa cuenta con el resplado de la diputada comunista Karol Cariola, Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, de la Democracia Cristiana, y Karin Luck y Sebastián Torrealba de Renovación Nacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!