Diputados pagan más de 380 millones en 800 líneas telefónicas

Una investigación periodística reveló que los 120 diputados tienen un total de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo al Fisco.  Con información obtenida vía Ley de Transparencia, en 2016 los diputados declararon 788 líneas de celulares e Internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, lo que significó un desembolso de más de $389 millones.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), anunció que tomará medidas tras revelarse que en la Cámara Baja existe una diferencia considerable entre la cantidad de asesores de cada parlamentario y el número de teléfonos financiados con cargo a las asignaciones parlamentarias.

Fue una investigación de Radio Bío Bío que develó la situación, asegurando que para marzo de 2016, los 120 diputados declararon un total de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo al Fisco. Mientras que, entre enero y marzo de este año, se declararon 690 líneas activas.

Consignan, también, que por cada diputado habría un promedio de seis celulares. Sin embargo, quien lideró el número de líneas en 2016 fue el diputado DC, Iván Fuentes, quien declaró 27 con un gasto total por casi 11 millones de pesos. Entre enero y marzo de este año ha declaró 23 líneas activas.

A Fuentes le siguen Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI).

Por lo anterior, a los parlamentarios se les dio un plazo que termina esta semana para presentar una declaración jurada detallando el uso de cada uno de sus líneas telefónicas ya que, se sospecha, habría quienes financian líneas familiares.

El presidente de la Cámara Baja aseguró esta tarde: “Hay casos absolutamente aislados, de un grupo muy menor de parlamentarios, cuatro o cinco, que vamos a investigar profusamente, cuyas líneas contratadas telefónicas duplicarían o triplicarían la cantidad de sus asesores. Como presidente, desde el momento en que tuve conocimiento de este tema, hace 40 días, lo primero que hice fue comunicarle a los jefes que indagaran en sus bancadas si alguien tenía este problema e instruí, inmediatamente, a que cada parlamentario, en una declaración simple pero jurada, determinara quienes son los asesores que tienen cada una de las líneas”, Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!