Diputados presentan proyecto para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias

CH327- SANTIAGO (CHILE) , 17/11/2013.- Chilenos depositan su voto hoy, domingo 17 de noviembre de 2013, en Santiago, donde más de 12 millones de chilenos están llamados a votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del país. Ante la fuerte incertidumbre sobre cuán alta podría ser la abstención en las elecciones que se celebran, el Gobierno y los candidatos se han esmerado en estimular a los votantes hasta el último minuto. EFE/Sebastian Silva

La iniciativa es impulsada por Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) y propone fijar el 11 de abril de 2021 para la votación. «Y nos vamos todos, ojalá sin reelección», dijo el primero.

Los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) presentarán este martes un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, y fijarlas el 11 de abril de 2021.

La medida, de acuerdo a los autores, busca hacer frente “a la falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento y así legitimar el sistema democrático”.

Según consigna Radio Bío-Bío, Mulet argumentó que existe “molestia de la ciudadanía con el presidente” y con senadores y diputados. “Creo que no ha tenido la capacidad de conducir este proceso el presidente”.

“Y nos vamos todos, ojalá sin reelección. Creo que ese es el camino patriótico hoy día, tan duro y tan difícil. Y llegar con ayuda a la ciudadanía con un segundo retiro del 10%”, añadió el diputado.

El proyecto contaría con el respaldo de Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (IND), Karim Bianchi (IND), Guillermo Teillier (PC), Gastón Saavedra (PS) y Marcela Hernando (PS).

Otros parlamentarios han exigido públicamente la renuncia del presidente Sebastián Piñera a raíz de sus declaraciones durante la salida de Mario Rozas de la dirección general de Carabineros y de la decisión del Gobierno de llevar el segundo retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional (TC).

El lunes, el senador Alejandro Guillier (IND) sostuvo que “Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera” y también propuso adelantar las elecciones presidenciales.

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio criticó a quienes hacen estos llamados y dijo que “lo que están haciendo es degradando la democracia”.