Diputados presentan proyecto que impide a colegios condicionar matricula de alumnos al uso de medicamentos

Un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por las diputadas Cristina Girardi y Marisela Santibáñez, presentaron una moción que establece que los establecimientos no pueden prohibir la matrícula o asistencia de alumnos condicionada al uso de medicamentos como el ritalin, para los casos de menores que han sido diagnosticados con hiperactividad y otras patologías.

VALPARAÍSO.- Un gran porcentaje de alumnos estaría siendo obligado a medicarse por parte de las escuelas para poder asistir a clases, informó la diputada Cristina Girardi (PPD)al presentar la moción que establece que los establecimientos no pueden prohibir la matrícula o asistencia de alumnos condicionada al uso de medicamento como el ritalin, para los casos de menores que han sido diagnosticados con hiperactividad y otras patologías.

“Uno de los trastornos más importantes que sufren nuestros niños en la etapa escolar es el trastorno de déficit atencional con hiperactividad y esto, claramente, se ha convertido básicamente en que un porcentaje enorme de niños en las escuelas son obligados por las escuelas a medicarse para que ellos puedan asistir al colegio. Ósea aquí se está vulnerando el derecho de los niños”, afirmó la legisladora PPD.

Agregó que, no solo en el Sename se vulneran los derechos de los niños, sino que en nuestro sistema escolar también, obligando a que los padres mediquen a sus hijos para poder asistir y para poder acceder al derecho a la educación.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) sostuvo que acá se vulneran los derechos de los niños. “Eso, como madre, como diputadas y como ciudadanas no lo vamos a permitir. Y síi, tenemos que levantar esta bandera por las madres, por lo educadores y por los niños como prioridad”, ´planteó.

En la presentación de la moción estuvieron presentes, entre otros, representantes de la ONG Red Infancia y del Colegio de Psicopedagogos de Chile, los que entregaron su respaldo al proyecto de ley.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!