Diputados se reúnen con madre de Laurence Maxwell y solicitan a cancillería mexicana que resuelvan su situación

Los diputado Jorge Tarud (PPD), Daniel Núñez (PC) y Maya Fernández (PS), junto al Senador Juan Pablo Letelier (PS), se reunieron esta mañana con María Eugenia Ilabaca, madre de Lawrence Maxwell, detenido en México durante una manifestación por los 43 jóvenes normalista desaparecidos en ese país.

Durante el encuentro, María Eugenia Ilabaca manifestó que a su hijo, sociólogo, escritor, músico y estudiante de una maestría en Literatura Latinoamericana en la Unam, se le “han imputado cargos extraordinariamente graves”, razón por la cual se acercó a los parlamentarios para solicitar su apoyo, de manera de tratar de solucionar lo antes posible la libertad de su hijo.

“Lo que yo quiero es que se diga la verdad y que mi hijo sea liberado sin ningún cargo”, indicó la madre del chileno detenido, reiterando que está “muy preocupada” por la situación que enfrenta su hijo en el vecino país.

“Como madre de Laurence no he tenido ningún contacto con mi hijo, pero he tomado conocimiento a través de nuestro Cónsul en México de que está bien de salud, aunque igual han ocurrido cosas que a mí, como madre me duelen.  Por ejemplo, le cortaron el cabello, casi lo raparon y eso, a mi juicio, constituye “amedrentamiento”, denunció.

María Eugenia Ilabaca indicó que esta situación se está conversando a nivel de Cancillería, “pero no tengo más información al respecto, más que la que me ha ido comunicando el Cónsul de Chile en México”.  A mí no solo me preocupa lo que pasa con mi hijo, sino con todos los que fueron detenidos en la marcha”, dijo.

En tanto, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que el lunes recién pasado tuvo la oportunidad de conversar con el Canciller de México, durante un almuerzo realizado en La Moneda, ocasión en la que le planteó la inquietud que, respecto de este caso, existe en el país.

“El Canciller me señaló el lunes que en dos días ellos ya habrían revisado los videos y por lo tanto, si Laurence Maxwell no estaba en los videos lo iban a liberar”, explicó Tarud, precisando que “yo quiero recordarle, con respeto y amistad al Canciller Mexicano que hoy a medianoche se cumple el plazo de los dos días que él mismo estableció y pidió para resolver este asunto”.

Jorge Tarud agregó que “esta es una acusación de la policía, por lo tanto, si la policía no tiene pruebas entonces que retiren las acusaciones en contra de Maxwell y no continúen hacia adelante con un proceso que sería muy largo y absolutamente contrario a los derechos humanos”.

Por último, el diputado Tarud hizo un llamado al gobierno de México para que cumpla con la palabra dada por el canciller y por lo tanto, “hoy se tome una resolución absolutamente concreta”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) confirmó el compromiso de los parlamentarios para viajar a México junto con la familia y ver la situación en la que se encuentra Laurence Maxwell. “Lo que nosotros hemos conversado, es coordinarnos diputados y senadores. Yo quiero reiterar el compromiso que hemos tomado el diputado Jorge Insunza, el diputado Tucapel Jiménez y quien les habla, respecto a la solicitud que nos ha hecho la familia para viajar junto a ellos. Acompañarlos en este momento tan difícil. Es por eso que hemos ratificados  nuestra disposición para viajar mañana (jueves) en la noche para estar presentes y con la familia en México, ver a Laurence que es lo que queremos y asegurar su libertad”, señaló.

El diputado agregó que existe la posibilidad de que sean dos las delegaciones que viajen a México, sumando una articulada por senadores. “Lo importante es que acá tenemos transversalmente a diputados y senadores que están claros que acá hay hechos absolutamente arbitrarios. Lo justo, lo legítimo y lo válido, es la libertad de Laurence. Nosotros estamos disponibles a poner todo el trabajo del Congreso para que esta libertad se logre, así que esa  es la disposición que queríamos manifestar, que es nuestro compromiso con su familia”.

Finalmente, el diputado Daniel Núñez expresó: “Hay un derecho fundamental, justamente el que hoy está siendo conculcado, que es el derecho a manifestarse ante un hecho tan escandaloso como lo es la desaparición de estos 43 jóvenes normalistas. Los chilenos conocemos mucho mejor que nadie lo doloroso que son las violaciones a los Derechos Humanos y esta figura tan ignominiosa como lo son los detenidos desaparecidos y es por eso que no queremos más detenidos desaparecidos ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”.

Consultada, la diputada PS, Maya Fernández sostuvo que “nos reunimos con los familiares de Laurence Maxwell para escuchar sus inquietudes, y también para manifestar nuestra preocupación como parlamentarios ante lo sucedido”.

“En esta oportunidad, dejamos patente nuestro máximo apoyo a Laurence y su familia. Además, reiteramos nuestra petición al Ejecutivo para que se realicen todas las acciones necesarias para asegurar un tratamiento justo, y para que la libertad de Laurence se concrete lo antes posible”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!