Diputados UDI presentan proyecto para que Carabineros con medidas cautelares no pierdan su sueldo

0

Un grupo de diputados de la UDI, liderados por el jefe de la bancada, Juan Antonio Coloma, anunciaron el ingreso de un proyecto de ley que busca que los funcionarios de carabineros que se encuentren bajo medidas cautelares puedan recibir sus remuneraciones.

Esta propuesta surge tras la formalización del carabinero Juan González Iturriaga, bajo el cargo de homicidio simple, tras la muerte de un joven malabarista en Panguipulli.

En primera instancia el Ministerio Público decretó arresto domiciliario total, pero finalmente este lunes la Corte de Apelaciones de Valdivia redujo esta medida a arraigo nacional con firma quincenal. Cabe destacar que la actual normativa indica que los funcionarios policiales no podrán recibir el pago de su sueldo al encontrarse en una investigación penal en su contra.

Bajo este escenario, y considerando posibles casos futuros que puedan involucrar a la institución policial, es que los diputados Jorge Alessandri, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia y el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, presentaron la moción para que los uniformados puedan acceder al pago de sus mensualidades al estar suspendidos de sus funciones, según consigna El Mercurio.

Según el diputado Coloma, «se afecta gravemente la presunción de inocencia con la interpretación de Contraloría que impide el pago a un policía que no puede ejercer sus funciones por una medida cautelar (…) El privar a una persona de sus ingresos legales atenta gravemente contra sus DD.HH».

Asimismo, los diputados señalaron que además de ser contraria a la presunción de inocencia, «es profundamente dañina, debido a que repercute incluso en el círculo familiar del funcionario, quienes se ven privados del sustento económico familiar».

En ese sentido, la propuesta busca realizar una «modificación al artículo 33 de la Ley N°18.961 Orgánica Constitucional de Carabineros, incorporando un nuevo inciso segundo que establece el derecho a percibir el pago de su remuneración, aun cuando el funcionario se encuentre sujeto a algún tipo de medida cautelar de naturaleza penal que impida el cumplimiento de sus funciones de forma efectiva».