Dirección General de Aguas amplía red hidrométrica en la Región del Maule

La estación está ubicada a 1.500 metros de la Villa Renacer y fue habilitada con equipos electrónicos para la toma de datos de niveles del agua cada 30 minutos.

TALCA.- El Secretario regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, informó que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas amplió su red hidrométrica en la Región del Maule con la construcción de una nueva estación fluviométrica localizada en la quebrada Los Pasitos de Santa Olga, en la comuna de Constitución.

El Director Regional de Aguas, Enrique Ugarte, detalló que “hasta hace pocos días el control hídrico estaba funcionando con reglas limnimétricas, que permiten tomar lecturas visuales de la altura o nivel del agua y con muestras de sedimentos diarias para determinar la carga total de material en suspensión en la corriente e, indirectamente, la pérdida de suelo por erosión. Ahora, con la instalación de los equipos tendremos mayor precisión en los datos”, explicó.

Agregó que esto es parte del trabajo que se ha realizado en la región para mantener al día y ampliar la red hidrométrica regional con el fin de contar con los datos necesarios para cuantificar y pronosticar caudales; y, con ello, tomar decisiones en situaciones climáticas adversas o gestionar los recursos hídricos en épocas de sequía. Asimismo, indicó que en los últimos meses se construyeron otras cuatro nuevas estaciones fluviométricas, localizadas en el puente El Yacal del río Lontué y en el desagüe laguna Teno-Planchón en el río Malo, provincia de Curicó; en Llepo en el río Ancoa, provincia de Linares, y en el sector del Risco cercano a la desembocadura del río Chovellén, provincia de Cauquenes.

Se informó además que fueron mejoradas las estaciones fluviométricas en el río Loncomilla sector de Bodega, río Lircay en sector Las Rastras, río Maule en Forel (destruida en los incendios forestales del verano 2017) y en el canal alimentador Digua. Las estaciones de niveles de los embalses Digua y Tutuvén están siendo modernizadas con transmisión remota, lo que permitirá en un futuro cercano, tener los datos de forma instantánea.

El año pasado la DGA realizó mantenciones y mejoramientos en más de 30 estaciones fluviométricas y meteorológicas, junto con la implementación de respaldo energético solar en aquellas estaciones que poseen equipos digitales de medición y carecían de este tipo de energía, alcanzando un 100% de estaciones hidrométricas automáticas con energización solar fotovoltaica.

La Dirección General de Aguas del MOP dispone en la Región del Maule de más de 100 estaciones para el control y registro de caudales y precipitaciones.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!