Dirección Regional de Aguas del MOP continúa entregando pluviómetros ciudadanos

La Escuela Paso Nevado de San Clemente, en la comuna de  Talca, recibió un instrumento que permite medir la cantidad de agua caída en días de lluvias. Los alumnos ingresarán los datos, sumándose al registro que diariamente realiza la DGA en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

SAN CLEMENTE.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, señaló que son varios los establecimientos educacionales que en la región del Maule ingresan datos de las precipitaciones caídas en la red de pluviómetros ciudadanos que dispone la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Además, cuentan con aparatos similares la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule en Talca  y la Corporación Nacional Forestal en la laguna Torca de Vichuquén.

Por su parte el Director Regional de Aguas del MOP, Enrique Ugarte, explicó que “los pluviómetros ciudadanos son parte de la red de medición de los recursos hídricos del país, mediante la cual la comunidad educativa y otros participantes, voluntariamente registran las precipitaciones en el programa Mi lluvia de la zona donde viven”.

En mayo pasado, la escuela internado Paso Nevado de San Clemente, en la comuna de Talca, recibió un pluviómetro.  El director del establecimiento, Alejandro Cáceres, indicó que “la comunidad educativa ha tomado con mucha satisfacción la instalación de un pluviómetro en el establecimiento, ya que este instrumento de medición favorece la enseñanza por ser visible, didáctico y concreto. Esto permite abordar de buena forma los contenidos relacionados con el recurso hídrico, aportando a la asignatura de Ciencias Naturales y la valoración del recurso en un medio ambiente contaminado”.

Otros colegios que también participan del programa son la escuela  San Luis de Miraflores de Longaví y escuela F-482 Vara Gruesa en Linares,  ambas de la comuna de Linares; el instituto San Martín 1 y 2 de Curicó, escuela especial España de Talca, escuela Agrícola San José de Duao en la comuna de Maule, escuela Tres Esquinas de Romeral en la comuna de Curicó, escuela El Manzano de Pelarco en la  comuna de Río Claro y liceo agrícola Padre Hurtado de Molina.

Ugarte explicó que “la meta de la DGA es poder contar con información pluviométrica adicional a la que ya recaba mediante casi 300 estaciones a lo largo del país, bajo la premisa de que toda la información que pueda ser recopilada es fundamental para realizar una administración sustentable del recurso y que la ciudadanía también puede hacer un aporte para entender el comportamiento del clima”.

Agregó que así como la región de Maule cuenta con pluviómetros ciudadanos, otras regiones también son parte de este programa. “Esta información ayudará al servicio MOP a conocer las características pluviométricas de distintas zonas del país en un escenario de cambio climático y eventos hidrológicos extremos cada vez más recurrentes, en el cual se hace necesario contar con información más detallada de cada zona y subzona, comentó.

De esta forma, la DGA proporciona instrumental y capacitación a la o las personas que se ofrezcan voluntariamente para registrar el agua caída en los pluviómetros tras una precipitación. Los voluntarios pueden ingresar los datos de forma fácil a la web DGA, especialmente habilitada gracias a la entrega de una clave personalizada.

Si bien el pluviómetro constituye un importante material pedagógico para colegios, los pluviómetros ciudadanos están abiertos a toda organización social, tales como juntas de vecinos, cuarteles de bomberos, comisarías, servicios públicos y también casas particulares. Sólo se exige el compromiso de informar fehacientemente los datos y de mantener en óptimas condiciones el instrumental. Es el caso de la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule y la Conaf en laguna Torca, que también quisieron ser voluntarios.

Características de un pluviómetro

El pluviómetro tiene por objeto medir las aguas lluvias que precipitan, recurso fundamental en nuestra vida cotidiana. Hay diversos diseños de pluviómetros, pero en definitiva, siempre es un receptáculo que tiene una boca de captación para las lluvias y el correspondiente colector graduado para medir la cantidad de agua caída.

La lectura de los datos se debe realizar cada vez que llueva, ojalá entre las 07:00 y 09:00 de la mañana, preferentemente a las 08:00 horas. Si no se pudo leer el instrumento en la hora señalada, igualmente leer y dejar constancia de la hora medida.

En el sistema siempre hay que anotar el día de la observación y la hora en la cual hizo la medición. En caso de no poder efectuar la medición, al momento de regresar hay que realizarla a la hora habitual y marcar en la ventana de observaciones del sitio web, una x por cada ausencia.

El lugar de instalación de un pluviómetro tiene ciertas características. Hay que evitar los obstáculos circundantes cercanos como árboles, edificaciones o panderetas. En definitiva, ubicar el sector más despejado orientado hacia el poniente (hacia la costa).

Nunca instalar uno pegado a una muralla, a una caída de agua de una techumbre, bajo cables eléctricos, tendederos o bajo el ramaje de algún árbol. Una vez determinada la ubicación, se instala el poste de soporte del instrumento en el terreno, cuidando que quede en posición vertical.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!