Directiva del PPD brinda su apoyo a alcalde de Longaví

Mario Briones “Ha sido muy grato recibir el apoyo”

TALCA.- La directiva Regional –del Maule- y Provincial -de Linares- del Partido por la Democracia (PPD) se reunió en Talca para brindarle su apoyo al Alcalde de Longaví Mario Briones, quien el martes pasado fue detenido por  una millonaria deuda del municipio del cual él es el representante legal.

Todo comenzó cuando un grupo de profesores de la comuna de Longaví se acogió a jubilación entre los años 2007 al 2009. Los docentes reclamaban un segundo pago de mes por año de servicio. Al no ser efectivo recurrieron a la justicia como ocurrió con decenas de municipios del país.

La corte suprema unificó criterios, según lo que explica el alcalde de Longaví Mario Briones, para que no se les cancele una doble indemnización a los profesores (24) que jubilaron entre el año 2007 y 2009. Sin embargo los municipios más pequeños, por un error de forma en la presentación del recurso de nulidad no tuvieron acceso a esa sentencia de la Corte Suprema. No quedó más que atender el costo de esta onerosa demanda, la que supera los mil millones (1044) de pesos. Longaví copió lo que hizo Linares, un crédito leaseback para poder cancelar esta deuda.

El alcalde Mario Briones agradeció el respaldo de la gente: “Hemos tenido un apoyo inesperado. Ha sido muy grato recibir el apoyo y los llamados de amigos, parlamentarios, dirigentes y vecinos longavianos, quienes han expresado su solidaridad por los momentos que he pasado. Hoy  (viernes) en esta reunión me siento muy emocionado. Quisiera señalar con mucha alegría la preocupación de nuestros parlamentarios, especialmente de don Jorge Tarud, quien al momento que fuimos sorprendidos por esta situación nos llamó he hizo las gestiones a nivel superior, particularmente con el ministro de hacienda para agilizar un crédito a través de leaseback que permita salvar estos momentos complejos que estamos viviendo como municipio, en relación a los recursos que se requieren para atender las demandas presentadas por los profesores”.

La solución

El crédito Leaseback es similar a un crédito normal, pero a largo plazo. En muchas ocasiones tiene como finalidad la solución de una situación financiera delicada.

El diputado por la zona, Jorge Tarud, al enterarse del problema que aquejaba al alcalde Briones y a los profesores intercedió para ayudar a destrabar la ambiente: “Esta situación que afecta a los profesores debe solucionarse a la brevedad. Conversé con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés quién se comprometió a una solución, junto con el alcalde Mario Briones”.

El apoyo

Guido Sarabia, vicepresidente Regional del Partido, explicó “El Partido Por la Democracia, representado por su directiva regional viene a expresar su apoyo pleno y sin reserva a nuestro compañero, alcalde de la comuna de Longaví, quien está pasando por un problema complejo que no es de responsabilidad personal ni de gestión. Esto se debe a un sistema que no funciona. Justamente este problema no existiría si efectivamente el estado fuese el responsable de la educación pública, justamente el gobierno de la Presidenta Bachelet apunta a una nueva educación pública”.

Para Carlos Coral, miembro de la directiva provincial del Partido por la Democracia, “éste es un tema administrativo, pero perjudica a un miembro importante de nuestro partido y a una persona intachable conmo es don Mario Briones”.

Liliana Caro, Secretaria General del PPD en la Región del Maule, agregó: “Es una situación delicada, además el alcalde de Longaví don Mario Briones se ha caracterizado por ser un alcalde transparente que ha tenido una buena gestión, cercano a la ciudadanía. Para nosotros es una carta instalada para enfrentar las próximas elecciones municipales. Con esa premisa nosotros le estamos entregando un apoyo irrestricto a su función. El PPD de la región del Maule y toda la directiva se pone a disposición para apoyarlo en ese sentido”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!