Director del Instituto Superior de Comercio por pelea: “No pertenece ni representa al Insuco”

El director del establecimiento educacional ordenó realizar la investigación correspondiente. En los próximos días se determinará el futuro de la agresora, se está realizando el acompañamiento de la víctima y se investigará a las personas que grabaron el video.

TALCA.- Este miércoles se dio a conocer a través de TVMaulinos un video de 41 segundos de duración donde dos jóvenes del INSUCO peleaban al interior de establecimiento educacional. Situación que ha causado gran revuelo en las redes sociales.

Durante la jornada de este jueves TVMaulunos dialogó con el director del establecimiento educacional, Miguel Ángel Moraga, para conocer los detalles de los protocolos que se están realizando. El docente dijo que tras la pelea  los protocolos “se activaron  de inmediato en cuanto tomamos conocimiento de la situación. Esto paso a las 11.30 horas del martes en un sector dentro del 11 mil  700 m2 que tiene el edificio, en una parte que es la entada al segundo piso, hacia el gimnasio”.

Moraga explicó que las protagonistas del video y de las agresiones “son dos alumnas de primero medio y desde la educación básica que se conocen y desde ese tiempo arrastran peleas reiteradas, declaradas  por la madre de la víctima específicamente. Por lo tanto, las alumnas se conocían y venían con problemas de afuera”.

En cuanto a los hechos que originaron la pelea el director del INSUCO detalló que “básicamente lo que hemos indagado es que la pelea era  por una rencilla por un amor, por un pololo que ellas tienen en común, donde no tenemos más que ese antecedente”.

Una vez terminó la pelea “fuimos a tomar a las estudiantes, se ingresaron a enfermería para ver la dimensión de las lesiones, constatamos que la víctima tenía algunas lesiones leves y la victimaria no tenía lesiones. Luego se llamó  a los padres y apoderados de cada una de las personas”. Cabe señalar que la madre de la víctima dejó una constancia en carabineros.

MEDIDAS Y SANCIONES

El director del liceo Enrique Maldonado Sepúlveda, comentó que la víctima tiene licencia por unos días y dentro de los protocolos “entramos al proceso del detalle de los hechos que involucra  ver los alcances que tiene el hecho y medir las responsabilidades  para aplicar el reglamento interno de acuerdo a lo que corresponde en este caso. La agresora fue suspendida por cinco días y  va a pasar a comité de disciplina que es el próximo miércoles, lo más probable es que se aplique una no continuidad en el colegio porque la falta es de extrema gravedad”.

En cuanto a la víctima, ella estaba siendo asesorada y acompañada por los profesionales que trabajan en el área de convivencia escolar en el establecimiento educacional. Son siete profesionales que atiendan más de 300 casos.

SITUACIÓN POCO COMÚN

El director de liceo hizo hincapié en que “no es habitual este tipo de situaciones en el colegio, somos un establecimiento de más de mil 500 estudiantes donde todo el año desayunan acá mil 447 alumnos y los mismos almuerzan y podríamos esperar que allí podrían existir rencillas pero eso jamás ocurre. Esto nos entristece porque estas estudiantes no cumplen con el perfil de lo que nosotros  esperamos en los cuatro años de formación. Es una pelea preocupante porque recién están iniciándose en la vida educativa secundaria. Pero, reitero que esto no es algo común en el liceo”.

CUIDADO CON LOS JOVENES

El profesional a cargo del INSUCO fue un poco más allá y dijo que “los fenómenos que hemos visto  en el último tiempo parece ser una moda, que es buscar una pelea, programar  una pelea y subirla a la red. Parece que eso es lo que les genera una forma de entretención a los jóvenes, lo que para nosotros no es ninguna entretención porque nosotros estamos formando personas que el día de mañana van a ser las conductoras de una sociedad y para cambiar esto también hacemos un llamado a los padres y apoderados para poner mayor atención en sus hijos”.

SE INVESTIGA A QUIEN GRABÓ EL VIDEO

Finalmente, el director del liceo INSUCO, Miguel Ángel Moraga, expresó que “esta pelea que es particular viene de afuera, no pertenece ni representa al INSUCO. La mayoría  de los estudiantes son de muy buena preparación. Se está investigando quien registró este video, tenemos algunos nombres de personas  y llegaremos a hacer la investigación  completa. A nosotros nos interesa cualificar el hecho en su justa dimensión, si es una agresión entre dos personas o si hay una premeditación para provocar este impacto en una noticia de violencia”.

Te dejamos dejamos el video de la agresión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!