Director Hospital de Talca “Estamos utilizando la capacidad máxima de la Unidad de Pacientes Críticos adulto”

Palabras del doctor a la prensa local durante la jornada de este domingo luego de concretarse el traslado de un paciente Covid positivo de Santiago a la capital regional del Maule.

TALCA.-  Este domingo se concretó un nuevo traslado de paciente Covid Positivo desde la Región Metropolitana a la Región del Maule. Con estos ya son 23 pacientes que han sido trasladados al Maule desde Santiago.

En dicha instancia, el Director del hospital de Talca, el doctor Patricio Ibáñez, comentó que el paciente trasladado es de 57 años y que vendría el Hospital San José. El doctor fue consultado por la situación en el Hospital de Talca por la emergencia del Coronavirus a lo que respondió “como ya se ha comentado en los últimos días, nuestro hospital está, con estos pacientes, llegando a sus capacidades limites en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) adulto y, en la práctica como todo el país, estamos organizados para tener algún cupo de pacientes disponibles utilizando los otros ventilados mecánicos que no son muchos en realidad los que tenemos, que corresponden al área pediátrica”.

Ibáñez detalló que “estamos organizando en este momento la situación de que utilicemos estos elementos para pacientes adultos. Como ustedes entienden esto en las situaciones normales no es lo que se estila. Pero, dado que estamos en esta contingencia regional nacional y mundial, es lo que tenemos programado hacer”

El doctor también fue consultado si los ventiladores de la unidad pediátrica se pueden utilizar para adultos y respondió que “son equipos que son susceptibles para utilizarse tanto en adulto como en niños. Lo que pasa es que en estos momentos están en las unidades de pacientes pediátricos. Pero, es el tema que estamos solucionando. Finalmente, para los pacientes de la red sean de Santiago o locales nuestros, vamos a tener que utilizarlos”.

En cuanto a la capacidad del Hospital para enfrentar esta emergencia del Covid-19 el doctor detalló que “el Hospital tiene capacidad para 655 camas, pero estamos hablando de lo que está llegando al límite. hay 3 cupos de camas criticas digamos, el elemento del ventilador mecánico es el limitante. En este momento estamos utilizando la capacidad máxima UPC adulto y, tenemos algunos en el área pediátrica alrededor de 5 entiendo. Hay que entender que esa es la capacidad máxima del Hospital”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!