Director nacional de Indap conoció sistemas de acumulación de aguas lluvia en el maule

Octavio Sotomayor inspeccionó en terreno algunos sistemas de captación y acumulación de aguas Lluvias-SCALL-, que permiten entregar una oportunidad productiva a zonas de alta escasez de agua.

SAN RAFAEL.- En la localidad de Huilliborgoa, comuna de San Rafael, el acceso al agua es un bien preciado para los habitantes de las zonas rurales. No cuentan con norias, vertientes, ni pozos profundos, situación que se ve más crítica con la cercanía de sus predios a un vertedero. Por ello el abastecimiento de agua para el consumo humano y de sus animales se hace periódicamente a través de camiones aljibe de la municipalidad.

En la búsqueda de soluciones innovadoras para esta problemática, INDAP está impulsando diversas alternativas de SCALL, sistemas que captan y acumulan el agua de lluvia para ser usada con fines productivos.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, visitó el predio de María Cáceres, pequeña productora, usuaria de PRODESAL de INDAP,  quien posee uno de estos SCALL. Se trata de un sistema de captación en geomembrana de alta densidad de 1mm de espesor, de 147 mt2 y un área de acumulación para un volumen de 50 mt3, sustentado en un hidroacumulador de pvc de alta resistencia. Esto es, una especie de guatero de gran tamaño.

“Estos proyectos son muy interesantes y son una gran solución para las familias de secano. Sé que el Maule está trabajando activamente con los SCALL y que son visitados por profesionales de otras regiones que quieren  conocer cómo funcionan estas iniciativas. Esta visita me sirve mucho para conocer y comprender mejor lo que estamos haciendo y poder abordar el tema de siempre, que es conseguir recursos para que esto se pueda masificar”, enfatizó el director de INDAP.

Por su parte la productora María Cáceres, que se dedica a la crianza de aves de corral, cerdos, vacunos y ovinos, señaló que “acá en verano es todo seco, no hay norias, ni vertientes, nada de nada. Ahora con esto y gracias a las lluvias, tengo agüita para acumular, tengo los estanques y el guatero y creo que este será el primer verano que voy a pasar con agua. Ahora podré hacer una huerta, que es algo que nunca podría haber hecho y sembrar praderas para alimentar a mis animales”.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra,  señaló que la inversión asociada  para este proyecto alcanzó a los $ 4.990.000, financiados íntegramente por INDAP. Además indicó que en la región son 6 los SCALL que se están construyendo, tanto del tipo guateros gigantes, como asociados a los techos de las infraestructuras de los predios de los agricultores, a los que se suman 8 construidos el año pasado.“Los SCALL, son sistemas que captan el agua de lluvia, ya sea a través de canaletas, que se ubican en los techos de las casas, bodegas y galpones de los agricultores o a través de superficies de captación  de cemento o de PVC. Esta agua luego se acumula en grandes piscinas o tranques de acumulación, que requieren obscuridad para mantener el agua limpia o bien se acumulan en estos guateros gigantes, y luego por gravedad, se distribuyen por sistemas de tuberías o mangueras a estanques o directamente a los predios para regar”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!