Directora de Agencia Coreana visita el Maule por programa de Lobesia botrana

Con el objetivo de revisar en terreno las acciones que está llevando a cabo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)y los productores para el control de Lobesia botrana en arándanos, visitó la región la inspectora coreana Sukjeong Kim, directora de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (QIA, por sus siglas en inglés).

La profesional se reunió con el director regional del Servicio, Nicanor Cuevas, quien dio la bienvenida y presentó las acciones que está realizando el SAG en el Maule. Asimismo, el equipo de Lobesia regional dio a conocer los alcances del programa, los resultados obtenidos comparativamente durante las distintas temporadas y las acciones que se están implementando a nivel predial en viñas, arándanos y ciruelos para el control de esta plaga, según lo establece la nueva Estrategia de Control.

“Estamos enfocados en el control de esta plaga en la región, y específicamente en aquellas zonas que presentan bajos niveles poblacionales; es decir, el Maule Sur que es principalmente donde se ubica la mayor superficie plantada de arándanos”, señaló el director regional.

El Maule posee cerca de 5 mil hectáreas de arándanos, lo que representa el 30% del total nacional, y de ello, el 70% se ubica en el Maule Sur.

El programa contempló también visitas a terreno, las cuales se desarrollaron en la provincia de Linares, donde se verificó en terreno el mapa de trampeo existente en la zona, además de la revisión de capturas de Lobesia botrana en trampas.

3.451 hectáreas de arándanos de la región se encuentran bajo áreas reglamentadas por el SAG y 926 hectáreas bajo control obligatorio; los productores que se encuentran bajo esta última condición deben realizar las aplicaciones químicas establecidas en los Planes Operacionales firmados con el SAG.

Al respecto, el Coordinar Regional de Programa de Lobesia botrana en la región, Patricio Ávila, destacó la importancia del control en predios, “la ejecución de las medidas aplicadas por el Servicio son de vital importancia para mantener la plaga en bajas poblaciones; por ello hacemos un llamado a los productores a cumplir con las acciones de aplicación química en predios, lo cual contribuirá al éxito de este programa”, señaló.

El SAG instaló durante el mes de septiembre 1.000 trampas en predios de arándanos de la región. Cabe destacar que el 98% de las capturas de Lobesia botrana de la temporada 2013-2014 pertenecen al Valle de Curicó y sólo el 2% al resto de la región, destacando que de ello el 0,2% de las capturas son del Maule Sur; en esto radica la focalización del programa en mantener esta zona con bajas poblaciones de la plaga.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!