Directora del Sernam ante femicidio “Esperamos que la ley se cumpla”

También agrega que espera que el agresor reciba una condena ejemplificadora”

Su repudio e indignación más absoluta  por un nuevo caso de femicidio, registrado hoy en Maule manifestó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Edith Godoy Encalada.

La cifra en lo que va del año aumentó a 38 a nivel país, uno más al registrado en igual fecha del año pasado y el primero ocurrido en la comuna de Maule.

Junto con manifestar el pesar a la familiar de Claudia Andrea Muñoz Gonzalez, la Directora Regional del Sernam Edith Godoy, sostuvo que frente a este femicidio la justicia debe cumplir con lo que tiene que hacer para que el agresor reciba una condena ejemplificadora.

“Esperamos que la justicia actúe y si bien es cierto uno sabe que no se va a recobrar la vida de la persona, el hecho de que se haga justicia permite resignificar el dolor de la familia recibiendo el agresor una condena ejemplificadora”.

Recalcó que la institución está a disposición de la familia ante una eventual presentación de querella en contra del victimario, pero eso pasa por la autorización de la familia.

“Tenemos el equipo psicosocial y jurídico a la disposición y para ello tomaremos contacto en las próximas horas con la familia de Claudia Andrea”, acotó.

Frente a antecedentes de denuncias previas de violencia entre victima y victimario, la autoridad del Sernam  señaló que al parecer existía una denuncia realizada en la Tenencia de Carabineros Abate Molina de Talca.

“Hay antecedentes que fue hecho el 21 de mayo pasado, la que fue traspasada a Tribunal de Familia, pero no tenemos antecedentes de que se hayan dictaminado medidas de protección”, dijo.

Edith Godoy, llamó a las mujeres que calladamente son víctimas de violencia, a denunciar estos hechos.

“La ciudadanía tiene que tomar consciencia que la violencia es un flagelo social y si no la desnaturalizamos las mujeres vamos a seguir conociendo episodios crueles y horrendos como el ocurrido hoy en Maule. No podemos ser cómplices pasivos”, dijo.

Según el parte policial, Jorge Andrés Molina Garrido de 30 años y Claudia Andrea Muñoz, de 26, mantuvieron una relación de convivientes durante 4 años, sin hijos en común y hace 4 meses esta relación se terminó. No obstante ello, compartían el mismo domicilio de propiedad del padre de la víctima en 29 ½ Sur Pasaje 24, Nº 4049, Villa Brisas del Maule, Comuna de Maule.

Según testigos y amigos de Claudia Andrea, ella le confiesa a su ex conviviente que había reiniciado su vida con otra pareja. Esto, al parecer, provocó la ira de Jorge Andrés y cuando ayer jueves deciden salir y  compartir con amigos, al regresar a la casa, esperó que la joven mujer se quedara dormida para ir a la cocina en busca de un cuchillo con el que le propinó una certera puñalada en el cuello que termino con la vida de Claudia Muñoz.

El prefecto jefe de la brigada de homicidios de la PDI, José Luis Gallegos, confirmó que Jorge Andrés Molina, una vez que dio muerte a su ex pareja, concurrió hasta la unidad de la PDI para entregarse y confesar el femicidio.

“Es por ello que nuestra brigada de homicidios concurre al lugar y constata el cuerpo de Claudia Andrea Muñoz González, la que presentaba una lesión cortante a la altura del cuello que le provocaron la muerte en el mismo domicilio”.

En tanto, la fiscal Paula Rojas  confirmó que el crimen fue tipificado como femicidio dado las evidencias. “No existe otra interpretación en la ley. Ellos eran convivientes, de hecho vivían en el mismo domicilio por tanto, se solicitó al tribunal de Garantía,  la orden de detención de Jorge Molina en calidad de autor del delito de femicidio.

 

Femicidios registrados en los últimos años a nivel nacional y regional

Año País Región

 

 

Lugar

2012 31 3 Talca            (1)     (Enero)

Licantén       (1)     (Enero)

Constitución (1)     (03 de Oct.)

2013 36 4  

Talca                 (1)   (Abril)

Cauquenes      (1) (Junio)

Constitución   (1)  (Julio)

Yerbas Buenas (1) (Diciembre)

 

2014

 

38

 

 

2

 

Curicó               Sept.

Maule              (Nov).

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!