Directora del Sernam, “debemos generar un cambio social que permita a las mujeres mayores espacios en política”

TALCA.- Ante la falta de una mayor participación de mujeres en los espacios de poder y decisión, la seremi-directora del Servicio Nacional de la Mujer, Beatriz Villena Roco, declaró que “en la actividad pública no es sólo una aspiración, sino que una necesidad para nuestra región y el país que las mujeres puedan asumir nuevas responsabilidades”.

Para fortalecer la actual situación que se observa en la región del Maule, la autoridad del Sernam se reunió con los alcaldes de Longaví y Molina, Mario Briones y Priscilla Castillo, con quienes firmó un convenio que permitirá instalar el programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” y expandir los espacios de participación de las mujeres, así como su empoderamiento, para mejorar sus capacidades de influir en políticas locales, regionales y nacionales con una perspectiva de género.

Beatriz Villena aseguró que “nadie puede decir que las mujeres no estamos preparadas para ejercer el poder. Queremos que las mujeres con aspiraciones y propuestas estén en las mesas de discusión y como región debemos generar un cambio social que permita a las mujeres mayores espacios; estamos hablando de las instancias laborales, desde la política, desde los municipios, como concejalas y alcaldesas y desde allí es que estamos haciendo esfuerzos por favorecer el tema de la participación en las mujeres, recordando que en nuestro país representamos más del 50% de la población y sin embargo, eso no se condice con los niveles de participación en las instancias de responsabilidad”, acotó.

Como ejemplo, la región del Maule presenta el 49.9% de hombres y 50.1% de mujeres. En el desglose por provincia la situación se presenta similar, es así como en la Provincias de Talca y Cauquenes, las mujeres representan el 50.5% y 50.3% respectivamente, situación contraria en las provincias de Curicó y Linares, donde los hombres constituyen el 50.3% y 50.2% respectivamente.

Desde la estructura del aparato de la administración pública, también existe otra realidad, donde sólo 9 mujeres profesionales integran el  gabinete regional político de un total de 22 cargos; similar es la situación en el CORE, donde de un total de 20 cupos, sólo 4 son consejeras regionales y, en el caso de los municipios se tiene a 7 alcaldesas y 43 concejalas de 188 cupos en las 30 comunas de la región.

“Entonces, hacemos un llamado a todas las mujeres de Longaví (Maule Sur) y Molina (Maule Norte) para que se sumen a este programa y así fortalecer sus liderazgos que va en concordancia con la agenda del gobierno de la Presidenta Bachelet, de aumentar los niveles de participación de las mujeres en todas las instancias de responsabilidad”, acotó Beatriz Villena.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!