Directora del Sernam llamó a detener los femicidios y femicidios frustrados

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres

TALCA.- Con un sencillo y significativo acto la dirección regional del Sernam conmemoró este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instaurado por Naciones Unidas.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Por ello, durante noviembre el Servicio Nacional de la Mujer viene realizando distintas actividades de sensibilización en contra de la violencia contra las mujeres, las que se han sumado además organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto, Sernam del Maule realizó el acto de conmemoración en dependencias del ecohotel, lugar en la que se certificaron 41 dirigentas sociales que se capacitaron como Monitoras Comunitarias en prevención de violencia contra las Mujeres, con acreditación del Servicio Nacional de la Mujer, en el marco de la agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el acto la directora regional Beatriz Villena sostuvo que la violencia contra las mujeres “es un tema de todas y todos”, para luego repasar el veredicto condenatorio de un obrero que atacó con arma blanca a su ex pareja en Linares debiendo estar 10 años y un día en la cárcel por femicidio frustrado.

«Está es una señal para que las mujeres se atrevan a denunciar. No podemos seguir contabilizando femicidios y femicidios frustrados y actuar solo cuando nos tocan casos de cerca, sino por el contrario, debemos anticiparnos, pues este es un problema social que atañe a hombres y mujeres”.

Concluyó señalando que las mujeres hoy no están solas, “esta Sernam que les acompaña con atención social psicológico y jurídico en caso de querella. Estamos trabajando por las mujeres para que no se sientan solas. No queremos más mujeres que sigan muriendo por ser mujeres. Alto a la violencia» acotó.

La ceremonia contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Sepúlveda, la alcaldesa de San Rafael Claudia Díaz Bravo, Durán, Jefe de la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional; Augusto Santi,  director (s) de la Corporación de Asistencia Judicial; representantes de Carabineros, Pdi y mujeres de la sociedad civil entre otros invitados e invitadas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!