Directora nacional de obras portuarias y gobernador de Talca se reunieron con pescadores artesanales de Constitución

CONSTITUCIÓN.- La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, y el Gobernador de Talca, Óscar Vega Gutiérrez, se reunieron la mañana de este miércoles, en la Dirección Zonal de Pesca en Constitución, con dirigentes de pescadores artesanales.

El Gobernador Vega señaló que “la reunión fue muy fructífera, ya que la Directora Nacional entregó información clara y transparente a los dirigentes, quienes nunca habían tenido acceso antes al proyecto completo que quiere intervenir la Caleta de Maguillines”.

La Directora Nacional informó que se reanudarán a corto plazo las faenas de trabajo en el nuevo muelle Maguillines y la empresa que tiene adjudicada la obra deberá entregar un proyecto de calidad y con las adecuadas medidas de seguridad para los pescadores. Frente a la petición de alargar este muelle, Bordas indicó que se debe generar un nuevo proyecto para recoger esta solicitud, pero una vez concluida las faenas que en estos momentos se encuentran adjudicadas.

Sin embargo, les contó a los pescadores que se avanzarán en las obras terrestres de mejoramiento de la caleta, para activar el desarrollo de la actividad turística en el sector, proyecto que ya existe, pero que no había sido informado a los pescadores de Constitución; por lo cual, Bordas se comprometió a enviar, el próximo jueves al mediodía,  un equipo técnico de la Dirección de Obras Portuarias de Concepción, para compartir el proyecto de ordenamiento y mejoramiento de la caleta y, de este modo, incorporar la opinión de los pescadores en el diseño.

Por otro lado, “como Gobernación asumimos el compromiso de gestionar, de manera diligente, con la Gobernación Marítima, que los sindicatos de pescadores artesanales renueven los permisos de la concesión marítima en Maguillines. Esto es muy importante, porque la inversión pública que se realizará en infraestructura para mejorar la caleta y promover el turismo en el sector, no está destinada a inversionistas privados, sino para que las personas que viven de la pesca artesanal puedan mejorar su calidad de vida”, agregó la autoridad provincial.

Por último, los pescadores manifestaron la urgencia por una nueva grúa en el muelle viejo, para lo cual, Bordas se comprometió a explorar y gestionar recursos para la adquisición de una grúa de 10 toneladas, con sus respectivos reforzamientos, mientras esperan a que está operativo el muelle nuevo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!