Directora Nacional de Senama encabeza inauguración de Centro Día en San Clemente

Convenio entre el Gobierno y el municipio de la comuna permitirá financiar el funcionamiento del recinto, el cual contará con profesionales especializados al cuidado de un centenar de adultos mayores.

SAN CLEMENTE.- Hasta la Región del Maule llegó la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, quien en conjunto al alcalde de San Clemente, Juan Rojas, y al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, participaron  en la inauguración del Centro Día de la comuna.

El proyecto se generó a través de un convenio suscrito entre ambas instituciones en noviembre de 2014, en el cual Senama comprometió más de $61 millones para financiar la operación.  Gracias a este centro, cien adultos mayores recurrentes de la comuna (70 mujeres y 30 hombres) contarán con atención socio-sanitaria durante el día, además de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y talleres que promuevan un envejecimiento activo.

El Centro Día de San Clemente contará con un equipo de profesionales en el cuidado y atención de las personas mayores e incluye kinesiólogos, asistentes sociales, masofilaxista, entre otros. Además, recibirán apoyo sicológico en el marco de lo vivido justamente hace cinco años, cuando ocurrió el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, valoró justamente este ámbito “hoy es un día muy especial para los adultos mayores de San Clemente. Hace cinco años, varios se vieron afectados por un devastador terremoto que generó grandes pérdidas no sólo materiales, sino también, personales a lo largo de nuestro país. Por eso, es que queremos que a través de este centro, los adultos mayores puedan recibir atención profesional, que les permita superar aquella experiencia. En este lugar habrá atención de alta calidad que contribuirá a  garantizar los derechos de estas personas; asimismo podrán compartir experiencias y desarrollar múltiples habilidades en los distintos talleres que se ejecutarán”.

Mientras que el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, agregó que “este tipo de iniciativas demuestra que los adultos mayores son una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Las personas mayores de la comuna contarán con atención personalizada a cargo de profesionales expertos en la materia, con el objetivo de que se reinserten de forma activa a la sociedad con dignidad”.

El recinto estará administrado por la Municipalidad de San Clemente, la que velará porque se cumpla con el respeto y cuidado de los derechos que tienen las personas mayores, tal como lo aseguró el coordinador regional de Senama, Claudio Montalva.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!