Directora regional del Sernam Edith Godoy: “No podemos seguir justificando asesinatos de mujeres”

Las primeras declaraciones del autor  confeso del crimen de Clara Rodríguez Osses, ocurrido la noche del lunes en Curicó, no cayeron nada de bien en Sernam y que este hecho refleja que aún en Chile se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

TALCA.- Su profundo pesar por la muerte de Clara Rodríguez Osses, dueña de casa, que se suma a un nuevo caso de asesinato de una mujer en la región, manifestó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Edith Godoy Encalada.

La titular del Sernam lamentó las primeras declaraciones que expresó el imputado confeso del crimen Raúl Montero Catalán, que tras asfixiar a su víctima señalara a un guardia de seguridad “maté a esta galla”, la embarré”.

“Esto es fiel reflejo de que en Chile todavía estamos en presencia de conductas machistas, donde todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres”, puntualizó.

La muerta de Clara Rodríguez, según expresó el fiscal Miguel Gajardo, se tipificó como homicidio y no femicidio –como se había mencionado en los medios de prensa-, por cuanto la pareja en Curicó, tenía una relación sentimental sin convivencia. La ley explicita que para ser femicidio se debe dar en una relación de pareja, esposos, convivientes, ex cónyuges y ex convivientes. Incluso si existe un hijo o hija en común entre imputado y víctima.

Edith Godoy señaló que como sociedad se debe seguir trabajando en conjunto para erradicar la violencia contra la mujer, pero también fue enérgica en sostener que “no podemos seguir justificando asesinatos de mujeres”.

Agregó que es motivo de principal preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la prevención y el combate contra la violencia hacia las mujeres. Es por ello que se crearán dos nuevas Casas de Acogida en Linares y Curicó para la atención de mujeres víctimas de violencia grave, que se suma a la ya existente en Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!