Dirigentes campesinos valoran positivamente el nuevo Programa de Habitabilidad Rural

“El objetivo es evitar que el campo se siga despoblando y que las  personas solucionen su situación habitacional, donde está el trabajo, la historia y sus raíces”, subrayó el director Omar Gutiérrez.

Los dirigentes de sectores rurales de la región han estado participando de charlas organizadas por Serviu Maule, destinadas a socializar los alcances y contenidos del nuevo Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A través del programa Prodesal de Indap, han recibido información líderes campesinos provenientes de las comunas de Curicó, Colbún, Cauquenes, Linares, Talca, Pelluhue, Rauco, San Clemente, Maule, San Rafael, Pelarco, Pencahue y Curepto.

El Programa de Habitabilidad Rural es una nueva línea de apoyo que entrará en marcha el 2016 y que apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en zonas rurales o en localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes.

Durante el desarrollo de las charlas realizadas por Serviu Maule, los asistentes pudieron conocer y aclarar dudas sobre los alcances de este subsidio.

Para Juana Segovia, de la comuna de San Rafael, el Programa de Habitabilidad Rural son buenas noticias.

“Muy buena, los más beneficiados van a ser los adultos mayores. En este momento estamos viendo que tienen muchas facilidades. Así que van a quedar muy contentos y conformes por todas las novedades que les llevamos. Estas noticias nos llegan como regalo de navidad”, indicó la dirigenta.

En tanto, Gonzalo Bustamante, oriundo de Maule, calificó el Programa de Habitabilidad Rural como espectacular.

“Importante por el tema de la ruralidad, como que estaba quedando un poco de lado. Yo vivo en parte rural y hay harta casa vieja que no se han podido arreglar y habitar. Los subsidios eran más para las zonas urbanas, entonces que haya subsidios especiales para zona rural es espectacular, ideal, genial”, destacó el campesino.

Por su parte, Marisol Rivera que reside en San Clemente, calificó de muy oportuna esta jornada de capacitación.

“Estupenda porque uno esta desinformada de todo y esto es lo que al mundo rural más le favorece y conviene. Es lo que necesitamos. Voy a postular apenas consiga los documentos que necesito”, adelantó.

El director de Serviu Maule señaló que este programa viene a reparar una deuda con el mundo rural, evita la migración del campo a las ciudades y permite que las construcciones se realicen con sentido de identidad.

“El objetivo de este programa es evitar que el campo se siga despoblando. Es que las personas solucionen su situación habitacional, donde está el trabajo, donde está la historia de sus padres, sus raíces y que lo hagan de manera pertinente. Vale decir, que puedan diseñar una vivienda que se adecue a las necesidades y a la cultura del mundo campesino”, dijo Omar Gutiérrez.

“El compromiso del Gobierno es asegurar la igualdad de oportunidades, independiente del lugar donde vivan. Con este programa de habitabilidad rural, se cumple la palabra de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó director de Serviu Maule.

A través del Programa de Habitabilidad Rural, las familias campesinas podrán optar a construcción de viviendas, mejoramiento de viviendas existentes, mejoramiento de sus entornos y equipamiento comunitario, a través de postulaciones nacionales y de carácter regional.

Todas aquellas familias que quieran postular a este nuevo programa del Minvu tendrán que hacerlo con el patrocinio de una entidad de gestión rural y un expediente de diagnóstico y/o factibilidad. A quienes son seleccionadas se les asigna el subsidio, bajo la condición de ingresar los proyectos en un plazo máximo (9 meses en Título I, 6 meses en Título II), y las entidades podrán desarrollar los proyectos con dicho subsidio asignado. Para quienes deseen realizar postulaciones colectivas, pueden agrupar postulantes a viviendas nuevas, mejoramientos, ampliaciones y proyectos de entorno, considerando hasta cuatro  tipologías por postulante.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!