Dirigentes maulinos se capacitaron en liderazgo y copropiedad

Talleres realizados por la fundación Urbanismo Social y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social beneficia a dirigentes de Talca y Constitución.

TALCA.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de algunos barrios ubicados en las comunas de Talca y Constitución, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo Chile de Todas y Todos, financió el programa “Aprendiendo a Vivir en Comunidad” ejecutado por la fundación Urbanismo Social.

Dentro de la iniciativa, se está llevando a cabo el taller “Mejores Líderes, Mejores Barrios”, el cual busca mejorar la convivencia de la comunidad, trabajando con los líderes y usando la copropiedad como principal herramienta, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos como agentes de cambio en su entorno.

“El Ministerio de Desarrollo Social no sólo está a cargo del Sistema de Protección Social. También lo hace a través de estos proyectos, insertándonos en las comunidades con el propósito de mejorar la calidad de vida de los barrios, una de las principales preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, aseguró el jefe de Departamento Regional de la Seremi, Jaime Valenzuela.

Mientras que la directora del Área de Barrios de la fundación Urbanismo Social, Pía Soto, comentó que “durante seis meses trabajaremos con la comunidad, en donde estamos centrados en la copropiedad. Creemos que es fundamental tener dirigentes organizados, ya que eso permitirá tener una mejor estructura y funcionamiento dentro de los barrios”.

Durante la jornada, los participantes de los barrios Villa Verde y Vista Hermosa de Constitución y Altos del Estero de Talca conocieron innovadores aprendizajes de liderazgo, así como también prácticas de  enseñanzas sobre copropiedad.

La dirigente de la población Altos del Estero, Teresa Acevedo, aseguró que “ha sido una gran ayuda y el trabajo sumamente satisfactorio. Ver que los objetivos se han ido cumpliendo con un gran esfuerzo. Eso ha traído bienestar y tranquilidad para nuestros vecinos”.

FONDO

El Fondo Chile de Todas y Todos pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y consiste en el financiamiento de fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias del país que generan proyectos innovadores para el crecimiento de las comunidades, la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social.

El monto dispuesto en su segunda versión correspondió a 840 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 55 fueron invertidos en el Maule financiando seis iniciativas:

  • Junta de Vecinos Sector 1 Costanera, Nueva Abate Molina-Talca: Ciclos de Educación Cívica para Líderes Sociales.
  • Junta de Vecinos Carlos Jiménez: Recicla y Reutiliza en Hualañé.
  • Junta de Vecinos Santa Adela de Teno: Escuela de Ciudadanía y Liderazgo, Teno 2015.
  • Junta de Vecinos Parque Industrial: La semana del barrio: Construyendo la identidad del Barrio Parque Industrial de Talca.
  • Fundación Urbanismo Social: Aprendiendo a vivir en Comunidad.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!