Dirigentes remolacheros de Linares y a nivel nacional aceptan plan de reconversión del Gobierno

La propuesta, realizada en las últimas horas de la tarde de ayer en el edificio GORE de Talca, contiene un plan por cerca de dos mil millones de pesos. Participaron en el encuentro el ministro de Agricultura, el intendente del Maule, la seremi de Agricultura y los dirigentes de los remolacheros.

TALCA.- Luego de una reunión que se dilató por más de una hora, la Federación Nacional de Remolacheros (Fenare), representada por su presidente nacional, Jorge Guzmán, aceptó la propuesta del Gobierno en torno al apoyo en materia de recoversión y aporte al riego que dio a conocer el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Son 400 millones de pesos extra que dispuso el Ejecutivo que busca suplir el aporte del 50 por ciento al transporte de remolacha desde Linares hacia San Carlos.

El ministro Walker manifestó que fue un esfuerzo de parte del Gobierno, que tuvo que “echar mano” a recursos de otras regiones para aportar 400 millones de pesos a la Provincia de Linares, tras el cierre de Iansa, que se suman a los 1.100 millones de pesos que destinó el gobierno local a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

A lo anterior, hay que agregar la colaboración de Indap que apadrinará con recursos a los 55 agricultores que cosechan menos de 12 hectáreas.

Jorge Guzmán, presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, agradeció al Gobierno asistir a los agricultores linarenses mediante una propuesta concreta, basada en recursos que estarán disponibles a partir de la semana próxima, valorándolo como una ayuda mucho más afectiva, pues le otorgará la sustentabilidad a estos productores agrícolas de la región.

“Creemos que esto es mejor que una ayuda puntual a una diferencia de flete en el producto, porque esto le da sustentabilidad a los productores de la región. Creemos que, independiente que se siga sembrando o no remolacha, van a poder, los que quieran, reconvertirse”, explicó el líder del gremio.

“Ahora, es bueno saber que a pesar de todo esto, en apoyo o pensando claramente que estas medidas que ofreció desde el primer día el Gobierno se van a cumplir”, sostuvo Guzmán.

Ricardo Escalona, presidente de los remolacheros de Linares, declaró su conformidad con la propuesta hecha por las autoridades gubernamentales, al saber que los agricultores no se quedarán con las “manos vacías” en espera de soluciones para poder seguir trabajando, ya sea en la remolacha o en otro cultivo.

El dirigente gremial confirmó la existencia de propuestas concretas por parte de empresas nacionales que están dispuestas a trabajar de forma mancomunada con los productores, dando muestra de su disposición de asumir la contratación de las cosechas en caso de que se cambien a otros rubros, como es el caso de Sugal con la producción de tomate industrial, a lo que se suma Curimapu, empresa de semillas de Chillan, quienes están abiertos a dialogar con los agricultores acerca de las posibles contrataciones de sus futuras cosechas.

Esta fue la transmisión realizada anoche por TVMaulinos desde el edificio de la Intendencia Regional, con las declaraciones de los asistentes a la reunión:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!