Dirigentes vecinales se capacitan en seguridad pública

Dictada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Gobernación de la capital regional.

TALCA.- Unos cuarenta dirigentes sociales participaron en una charla sobre Seguridad Pública. La jornada, que se repite en todas las provincias del país, buscó promover el programa “Denuncia Seguro” y fomentar el rol regulador que tienen los habitantes de la capital regional ante el Consejo Comunal de Seguridad de la Municipalidad de Talca.

“Más seguridad significa más comunidad organizada. La seguridad involucra a todos los actores; al actor municipal, a los actores de la sociedad civil, a las policías y al ministerio, porque el combate a la delincuencia se da entre todos”, señaló el gobernador de Talca, Óscar Vega.

En la actividad, los dirigentes recibieron información sobre cómo realizar denuncias telefónicas anónimas a través de “Denuncia Seguro”, un esfuerzo del Plan Comunal de Seguridad Pública. El programa permite entregar información relevante sobre lugares y personas involucradas en hechos delictivos, a fin de que sean investigados por las instituciones correspondientes.

“Tenemos falencias porque el crecimiento de la población en la ciudad de Talca no ha ido acorde con el aumento de la dotación policial; por eso está esa sensación que estamos al debe. Pero por ello es importante tener una comunidad organizada, porque los pocos recursos que tenemos en personal de Carabineros, se hacen más eficientes si las juntas de vecinos o agrupaciones de adulto mayor, se coordinan con  la tenencia o retén más cercano. En cada uno de ellos existe un encargado de Seguridad Pública que tiene que ver con el Plan Cuadrante.”, precisó Vega.

El teléfono de “Denuncia Seguro” es el 600-400-0101.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!