Discapacitados visuales exigen sistema Braille en cuentas de luz, agua y teléfono

TALCA.– La Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” exigió que se incorpore a la Ley 20.422 sobre la Discapacidad, los valores que se contengan en las boletas de luz, agua potable o teléfono básico e internet, en sistema braille.

Para su Director, abogado Guillermo Valdés, una boleta de servicio básico puede ser sujeta hasta de propaganda política, sin que la persona ciega se dé cuenta “yo como ciego, este papel yo descubro que ‘como es grande’ no es un billete de 20, pero puede ser una propaganda de algún candidato de moda, pero es la cuenta de la luz ¿ve? Entonces, yo desconozco como ciego si paso la mano aquí, desconozco absolutamente el contenido y este papel es tremendamente importante, porque si yo no lo llevo a la Compañía, no puedo pagar esta deuda ¿ah? Y, si lo pierdo o lo destruyo, este documento tengo que ir a sacarlo a una calle y hacer una tremenda cola para poder volverlo a obtener, entonces, como usted comprenderá es muy… muy importante que estos antecedentes, estos documentos, estas formas de cobro, vengan en braille”.

Lo anterior, se hace extensivo para las personas sordomudas a quienes se les debe priorizar el lenguaje de señas para explicar la lectura de estos servicios.

Tanto la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” como el Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales de Talca, solicitaron que se incorpore el sistema braille al artículo 25 de la referida ley sobre protección de los derechos de los consumidores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!