Discuten desafíos de las mujeres en el mundo sindical

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, encabezó charla dirigida a dirigentas sindicales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

TALCA.- Unas treinta dirigentas sindicales asistieron a una charla titulada “Mujeres y Sindicatos”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad, expertos abordaron temas como Historia del Sindicalismo y aporte de las mujeres, el enfoque de género de la nueva Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y desafíos para la participación femenina en sindicatos.

“Este Día Internacional de la Mujer encuentra a nuestras mujeres sindicalistas en mejor pie, porque estamos a las puertas de la entrada en vigencia de la nueva ley sobre Relaciones Laborales, que exige a los sindicatos, cuyos directorios son espacios tradicionalmente ocupados por hombres, incorporar mujeres siguiendo una regla de cuotas”, manifestó la seremi del ramo, Elia Piedras.

Piedras destacó que la normativa, que comenzará a regir el próximo 1 de abril, introduce un enfoque de género inédito en la legislación laboral chilena, al requerir a los directorios de sindicatos agregar mujeres según la regla 3×1.

“Esperamos que esta nueva ley sea una oportunidad para las mujeres para batallar contra la inequidad salarial y la falta de oportunidades”, puntualizó.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Talca, expusieron el encargado de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, Elías Valdés; el abogado laboral, Adonis Astorga; y la presidenta de la CUT Provincia de Talca, Soraya Apablaza.

“Necesitamos a mujeres empoderadas, que manejen las herramientas de la reforma para que representen a sus asociados de la mejor forma. El desafío para nosotras es impulsar una nueva reforma, porque hasta ahora estamos hablando de una mayor representación de las mujeres, pero necesitamos una ley que ponga en igualdad de condiciones los salarios de hombres y mujeres”, sostuvo Apablaza.

La charla también incluyó un debate sobre las nuevas materias a negociar que incorpora la legislación que reformará el Código del Trabajo, como conciliación trabajo-familia, pactos especiales de trabajo y corresponsabilidad parental.

“Creo que aún estamos al debe en muchas materias, pero sí tenemos la oportunidad de situarnos las mujeres en cargos de importancia, para liderar temas que han sido tratados patriarcalmente”, dijo la dirigenta del Sindicato Paris—Curicó, Alexandra Amigo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!