Disminuyen delitos con mayor connotación social en el Maule

Durante el periodo enero-mayo de 2014 a 2015 la región ha sufrido una disminución de delitos en -1,5%, lo que se traduce que el Maule se encuentre entre las 9 regiones que han bajado los delitos de mayor connotación social. Así lo informó en la jornada de hoy el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, y el General Aldo Vidal, Jefe VII Zona Maule de Carabineros, de acuerdo al informe estadístico de Carabineros.

El Intendente, Hugo Veloso, destacó esta cifra y señaló “Hemos revisado aquellas estadísticas respecto a los delitos de mayor connotación social que son delitos contra la propiedad y delitos violentos. Tenemos una muy buena noticia para los maulinos y maulinas que en nuestra región hemos tenido una disminución respecto al periodo enero-mayo de 2014 de 1,5% tanto en delitos contra la propiedad como delitos violentos. En términos de tasa, a nivel nacional por cada 100.000 habitantes nuestra región se ubica en el quinto lugar en este tipo de delitos y respecto a los delitos violentos estamos en el cuarto lugar”.

En el total de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) el Maule muestra una disminución del -1,5%. Estos delitos se dividen en violentos y contra la propiedad, los primeros tuvieron una baja de -2,6% de casos. En tanto, los segundos disminuyeron en un 1,0%.

En nuestra región los delitos que han disminuido son robo con violencia (-12,3%), lesiones (-8,6%), violación (-9,7%), robo de vehículo motorizado (-13,3%), robo accesorio de vehículo (-12,4%), robo en lugar no habitado (-13,8%), otros robos con fuerza (-25,2%) y hurto (-3,0%).

El General Aldo Vidal, Jefe VII Zona Maule de Carabineros  puntualizó “el año 2015 ha sido un buen año en términos de cifras y ha sido un buen año en términos del trabajo que se está realizando con el fin de combatir la delincuencia”.

El Gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, agregó “hoy día la región del Maule es una de las cuatro regiones más seguras para vivir y eso es un muy buen dato, porque para los que habitamos en la región del Maule es un agrado vivir en una región segura”.

Cabe destacar, que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene un plan regional el cual involucra a distintas instituciones como Intendencia, PDI, Carabineros, Senda y Sernam, en el que se han elaborado 15 medidas que se van a implementar durante todo el año 2015. El objetivo primordial es trabajar en violencia intrafamiliar, robo, ley de drogas y violencia escolar.

Plan 2015:

En cuanto a la prevención de violencia intrafamiliar, se están realizando talleres en zonas rurales. Con respecto a prevenir el robo y hurto en la comunidad, servicios públicos y empresas privadas se

están realizando charlas a los servicios públicos para la prevención y seguridad de sus edificios. Además, se organizarán acciones en conjunto a las policías para evitar delitos que afecten a los privados. En este caso, prevención del hurto y robo de madera (Corma)  y prevención de robo de cables (empresas eléctricas)

También se elaboró un estudio de “Seguridad y convivencia escolar” y un plan regional para su ejecución. De igual forma, se han realizado asesoramientos a comunas para la implementación de un plan comunal de seguridad pública, campañas de difusión de Denuncia Seguro y Entrega tu arma.

Finalmente, indicar que en relación a las infracciones a la Ley de Drogas se están realizando controles con Senda y capacitaciones a los colegios rurales en materia de prevención de drogas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!