Distinguen a profesora de Teno y a la comuna de Empedrado

La distinción que reconoce el compromiso con la labor docente de excelencia favoreció en esta oportunidad a la maestra María Grecia Campaña de Teno y a la comuna de Empedrado.

TENO.- En el marco del 9° Seminario Nacional “Construyendo Confianza para la Mejora Escolar”, realizado por Fundación Educacional Arauco, de la empresa homónima, en la ciudad de Valdivia, se llevó a cabo la tradicional premiación que reconoce a un docente y a una comuna por su compromiso con la labor docente de excelencia. Este año, ambos premios reconocieron el trabajo desarrollado en la Región del Maule.

Se trata de los galardones “Premio Fundación Educacional ARAUCO al Maestro: un homenaje a Mabel Condemarín”, que reconoce a un (a) docente que trabaje en escuelas municipales de las regiones del Maule, Biobío o Los Ríos y que destaque por su compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes.

En tanto, el premio denominado “Fundación Arauco Comunal” distingue el compromiso de un territorio por sus logros locales para el fomento de programas de incentivo a la lectura en sus establecimientos municipales.

Es así como con el “Premio Fundación Educacional ARAUCO al Maestro”, fue distinguida la profesora la comuna de Teno, María Grecia Campaña Jara, quien ejerce en la Escuela Rural Los Alisos, ubicada en la comuna de Teno, provincia de Curicó. La docente se impuso entre nueve finalistas de las comunas de Teno; Licantén; Mariquina; Valdivia; Arauco y Constitución.

“El mayor reconocimiento para un profesor es que mis alumnos estén contentos y que vean en mí a una profesora y persona cercana a ellos. No obstante este reconocimiento tiene un impacto profesional y personal muy importante, pues el nombre del premio es muy inspirador, ya que Mabel Condemarín es un referente para nosotros como educadores. Este premio me motiva a ser más autoexigente y redoblar mi compromiso con mis alumnos”, apuntó la profesora premiada.

María Grecia lleva treinta años ejerciendo la docencia tanto como educadora de párvulos como diferencial, y actualmente tiene a su cargo más de ochenta alumnos de primer año básico, además de dirigir una serie de planes locales de mejoras continuas para educación formativa.

La docente también comentó la responsabilidad de las instituciones y las empresas locales en la participación del desafío de la educación. “Las escuelas públicas necesitamos apoyo de las empresas no solamente en el área económico, sino que también en el trabajo formativo para el crecimiento profesional de los profesores, equipos directivos y los propios estudiantes. Entonces el trabajo de la Fundación Educacional es loable ya que ellos se involucran con las comunas en donde tienen sus empresas, con el fin de aportar al mejoramiento de la lectura, la gestión pedagógica y el liderazgo escolar. De ese modo se demuestra que mejorar la educación en Chile es una tarea que trasunta a los profesores, y debe ser abordado por todos los actores”.

En tanto, el premio a la comuna recayó en Empedrado de la Región del Maule, siendo su alcalde Gonzalo Tejos Pérez el encargado de recibir como premio el apoyo oficial de la Fundación para el proyecto local “Un sueño para nuestra comuna”. Cabe destacar que para escoger a la comuna ganadora se analizaron los resultados de la prueba SIMCE de lectura realizada por los alumnos de cuarto básico el año 2015.

“En comunas tan apartadas como la nuestra y donde hay una fuerte convivencia con las empresas forestales, en este caso se ha hecho dando un giro positivo al desarrollo de la educación local. Estoy contento de entregar una municipalidad que aportó en este sentido, de la mano de la responsabilidad social empresarial y de los organismos locales”, señaló el alcalde Gonzalo Tejos, al momento de recibir y agradecer la distinción.

Isidora Recart, Gerenta de Fundación Educacional ARAUCO, manifestó que este  encuentro buscó ser un espacio que permita intercambiar ideas y experiencias con toda la comunidad educativa respecto de cómo aportar al mejoramiento de las comunidades escolares.

“Como ARAUCO estamos convencidos que todos debemos apoyar y respetar a nuestros profesores. El trabajo docente tiene que ver en lo fundamental con el rigor, la consistencia, el esfuerzo, el trabajo continuo, la trayectoria y la inteligencia para enfrentar situaciones muchas veces nuevas y complejas. En Fundación Educacional ARAUCO creemos en los profesores, y esto lo hacemos con el trabajo desde las personas, desde el territorio y desde el aula; y con una trayectoria de 27 años de una fundación que contribuye por mejorar de la educación en Chile”, dijo Recart.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!