Diversas reacciones han causado mural pintado en Curicó

“Macho muerto no viola” es la frase que causa polémica en esa zona, la cual apareció hace un par de semanas en calle Carmen casi en la esquina de avenida Camilo Henríquez.

CURICÓ.- Una frase, varias lecturas posibles. Para unos una frase a favor de la pena de muerte para hombres que violan, especialmente a niños; más aun cuando existe sensibilidad con los casos que han afectado a las menores Sophie -en Puerto Montt-, Ámbar -Los Andes- o Emelin -en la costa de Curicó en febrero pasado-; o para casos como el sucedido en España denominado “La Manada”, donde la superioridad de hombres cree que les da poder para abusar de una mujer. Para otros, en este caso sus creadores, es un simbolismo en cuanto a “matar” el machismo que reina en algunas personas.

En redes sociales, las opiniones han estado divididas en cuanto al mensaje del mural, mientras unos piden tolerancia cero con los violadores, otros consideran que solo la idea de plantear la pena capital es volver a los tiempos de las cavernas, pues varios consideran que abusar de una persona es por enfermedad siquiátrica.

El mural fue obra del Colectivo de Mujeres de Curicó. Su presidenta, Elsa Labraña, explicó cuál es el significado de la frase. “En la cultura hetero patriarcal se confunde y mimetiza el concepto de macho con el de hombre, cuando se pide muerte al macho es al constructo de masculinidad que abusa de sus privilegios y pone sus necesidades biológicas, sociales, emocionales, laborales, por sobre las necesidades del entorno. Macho muerto no viola, no es un llamado a eliminar a los hombres, sino al macho abusador que está dentro de la cultura machista. Ser hombre no es lo mismo que ser macho, así como ser mujer no es lo mismo que ser madre. En ambos casos es una elección personal ser o no ser”, apuntó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!