Docentes municipales de Talca recibieron certificación de ICEC

Programa ICEC premió a la educadora de párvulos de la escuela Inés Silvester de Artozón por su destacado rendimiento.

TALCA.- Una simbólica ceremonia de certificación se llevó a cabo en dependencias del centro de extensión de la Universidad de Talca, lugar donde 10 profesionales de la educación pública municipal fueron los protagonistas luego de participar en el programa de “Indagación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC).

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Talca, instancia aprobada en el año 2016.

La jornada fue presidida por la vicerrectora de pregrado de la Universidad de Talca, Marcela Vásquez y contó con la presencia de la coordinadora del equipo de Ciencias de la División de Educación General Mineduc, Sandra Molina Martínez, director del curso ICEC, José San Martín Acevedo, jefe comunal de educación Talca, Carlos Montero, además de autoridades regionales y comunales vinculadas a la educación, quienes en compañía certificaron a los docentes profesionales de la educación; parvularia, básica y media respectivamente.

La finalidad del programa es capacitar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en establecimientos públicos a través de la incorporación de la indagación científica como enfoque pedagógico promoviendo de esta manera el desarrollo de la autonomía docente, la colaboración entre ellos mismos y la reflexión permanente sobre la práctica formativa.

El curso ICEC se desarrolló en 400 horas pedagógicas contando con un registro público de 240 horas presenciales, 160 horas online y un intensivo de 100 horas impartidas los días sábados durante 9 meses aproximadamente.

Una de las galardonadas fue la educadora de Párvulos, Valentina Martínez de la escuela de Párvulos Inés Silvester de Artozón, quien cumplió una destacada labor durante la etapa del curso finalizando con una destacada calificación de 6.6.

“Para mí fue una tremenda pero positiva noticia, cuando escuche mi nombre fue una emoción muy grande, estoy contenta y dispuesta a replicar todo lo aprendido a los pequeñitos de la escuela de Párvulos de Talca” señaló Valentina.

Las escuelas participantes fueron; escuela Juan Luis Sanfuentes, Carlos Salinas Lagos, José Manuel Balmaceda y Fernández, José Abelardo Núñez y la escuela de Párvulos Inés Silvester de Artozón.

En la ocasión, Carlos Montero señaló “estoy muy orgulloso que 10 docentes estudiantes hayan recibido esta certificación la cual les permitirá realizar y fomentar a la vez el área de las ciencias, por otra parte, muy contento también por la educadora quien fue premiada por su destacada participación y calificación durante el curso”.

“Para nuestra universidad es un placer haber aportado en este perfeccionamiento de los docentes, creo que es muy relevante el proceso formativo de todos los estudiantes ya que acercar a los alumnos de pequeños al conocimiento y sentir, les otorgará aprendizajes mucho más significativos” enfatizó Marcela Vásquez.

Sin duda este adelanto nuevo en el país ha logrado complementar y reunir a docentes de la educación pública, abordando temáticas esenciales mediante 8 unidades objetivas que son; visión de ciencia, de la educación en Ciencias, evaluación para el aprendizaje e investigación en el aula, esperando que cada maestro que participó promueva y articule lo aprendido en su propia institución escolar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!