Docentes se capacitan en resolución de conflictos y violencia escolar en Linares

0

La Unidad Psicosocial del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, en conjunto con el Centro de Atención de Víctimas y Delitos, CAVD, del Ministerio del Interior llevan implementando un programa de capacitación durante el presente semestre para los funcionarios de los establecimientos educacionales de la comuna.

La capacitación ya se ha entregado a los asistentes de la educación y en esta oportunidad estuvo orientados a los profesores de primer año de enseñanza media.

Oportunidad en la que abordaron importantes conceptos que permitirán ofrecer una instancia de reflexión sobre la manera de abordar situaciones conflictivas de sus realidades educativas a partir de ejemplos concretos y reales, compartir experiencias, en búsqueda de estrategias de resolución.

Así lo dio a conocer Roxana Carreño, Coordinadora Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos, CAVD, explicó “analizando todo el fenómeno de la violencia escolar y de la capacidad que tiene los profesores y los asistentes de la educación para poder reaccionar ante situaciones violentas o a situaciones de conflicto con los alumnos, decidimos poder otorgar herramientas o de alguna manera compartir su experiencia, de modo de poder entregar bases para que ellos puedan intervenir en crisis y resolver conflictos al interior de los lugares formativos”.

Además agregó que “Pretendemos crear conciencia en ello y radicar la responsabilidad personal y particular de cada uno en el proceso formativo de los jóvenes.

Con la experiencia, nos hemos dado cuenta que hay muchos agentes dentro del proceso que pueden actuar mejor frente a algún delito.

A veces, tenemos instancias donde podemos reaccionar antes y tomar medidas de precaución antes que un delito se agrave o que se convierta efectivamente en uno.

Por ello la base para todo esto es la prevención y si los agentes educativos son capaces de detectar a tiempo y saber resolver el conflicto, podemos prevenirlo” indicó Carreño.Por su parte Anwar Hirmas, sociólogo de la Unidad Psicosocial DAEM Linares afirmó “es una gran oportunidad, aprovechar cualquier instancia que se nos dé para que  nuestro personal pueda estar más preparados para enfrentar esta realidad, que hace un tiempo viene siendo parte del cotidiano de los establecimientos educativos, que tiene que ver con la violencia escolar.

Estamos muy agradecidos del Centro de Atención de Víctimas, que nos ha dado mucho apoyo en las distintas instancias y es de esperar que todos estos aprendizajes sean de gran aporte para hacer escuelas más sanas, más inclusivas y poder resolver los problemas como corresponde y en las instancias que correspondan también.”

Docentes

En dicho marco fue que Lorena Araneda, profesora Liceo Politécnico Irineo Badilla comentó “me parece fabulosas estas instancias de capacitación, porque nosotros los profesores que trabajamos muchas veces en liceos de alta vulnerabilidad, nos vemos enfrentados a tener que dar soluciones o resolución a ciertas situaciones conflictivas entre los alumnos, incluso entre la relación alumno profesor y a veces no tenemos las herramientas para poder darle solución, para poder intervenir, así que feliz de estar participando y ojalá se nos entreguen las herramientas que siempre son necesarias”.

  En tanto Eliseo Echeverría, profesor Liceo Valentín Letelier sostuvo “me parecen instancias muy adecuadas para poder tratar de prevenir todo lo que es el tema de violencia dentro de los establecimientos, y tener herramientas eficaces para poder evitar que se produzcan este tipo de problemáticas.

La idea es que la resolución de conflictos se dé a través de mediación entre pares, con el arbitraje de profesores, inspectores o personas que estén a su cargo y que se logre normalmente tratar de tener un colegio en tranquilidad y armonía.

Hay situaciones que provocan violencia en algunas ocasiones, pero no sabemos en qué momento se puedan presentar situaciones de este tipo y hay que estar preparado para todo”

Por ultimo Claudia Aravena, Gobernadora de Linares afirmó que “la idea es poder entregar las mejores herramientas a la comunidad educativa para enfrentar aquellas situaciones que se puedan generar dentro de los establecimientos educacionales, por eso debemos ir mejorando  la relación que existe entre nuestros alumnos y alumnas, no solamente en lo académico, sino que también en el compartir, en lo social, en el diario vivir que existe entre ellos.

Para ello agradecemos el compromiso del CAVD que han venido realizando estas capacitaciones, las cuales se van a ir extendiendo en el tiempo y también queremos llevarlo a temas prácticos, no solamente a la capacitación, sino que también verlo materializado en el diario vivir de nuestros alumnos y alumnas”.

Estas capacitaciones se mantiene durante las próximas semanas donde se tiene contemplado el trabajo con los encargados de convivencia escolar, las duplas psicosociales y los profesores de segundo año de educación media.