Doctor Ugarte: «La letalidad en Chile hasta el día de hoy, ha estado bastante contenida»

El doctor jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, analizó el avance del coronavirus en nuestro país en 24 Horas Central, refiriéndose a que las comunas más vulnerables concentran mayor cantidad de fallecidos.

Respecto a este aspecto el especialista indicó que en estas comunas se encuentra gente con condiciones previas y que algunos de ellos tienen «déficit en la rigurosidad de los controles, en la calidad de la alimentación. Toda la estructura sanitaria que se tiene de base». Este fenómeno se hizo visible de igual forma en diferentes grupos étnicos de Estados Unidos, explicó el doctor.

En ese sentido indicó que «el control de la enfermedad previa da una prevalencia, (hipertensión, diabetes, obesidad) que puedan dar cómo resultado un desenlace peor», lo cual no se puede solucionar en el «momento de la enfermedad porque ya partimos con una diferencia de base».

De igual forma explicó que en las comunas más vulnerables «hay mayor hacinamiento, hogares de ancianos y mayor dificultad para el acceso a la acción sanitaria».

En cuanto a la alimentación, el especialista se refirió a la cantidad de vitaminas ingeridas por este segmento, C y D sobretodo, que va a determinar una capacidad de respuesta a la infección diferente.