Doctor Ugarte por segunda ola de coronavirus: «Yo diría que lo peor está por venir»

Gran preocupación existe en relación a un posible rebrote de coronavirus en el país tras el aumento de casos diarios, incluso algunos señalan que esta segunda ola podría ser peor que la primera.

Al respecto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, señaló que en las UCI “nuevamente estamos volviendo al incremento de pacientes covid”.

“Lo que nosotros vivimos puertas adentro es difícil comunicárselo a la población, pero cuando uno ve lo que ocurre en comercios abarrotados de gente, cierta desesperación de compra en los días previos a Navidad, no deja de preocuparnos“, añadió.

A juicio del médico, “se le ha perdido un poco el temor al virus y se ha considerado como si hubiera pasado ya el momento de mayor contagio, y que con la llegada del verano, no íbamos a experimentar nuevos contagios, como si este virus fuera propiamente estacional y de invierno, pero la dura realidad se impone y vemos que la cantidad de contagios ha ido incrementado a lo largo del país”, consignó ADN.

Ugarte además planteó que “esta falta de preocupación de la ciudadanía es importante, pero también las señales que emiten diversas autoridades, porque debe haber una concordancia entre el discurso, las medidas que se toman y las señales que se dan”.

“Las segundas olas en muchas epidemias, incluyendo esta en Europa, han sido más grave que la primera, por lo tanto, no es como para tomar esto en diciembre con más relajación de lo que lo tomamos en mayo. Al contrario, puede sonar un poco fuerte, pero yo diría que lo peor está por venir”, sostuvo.

ANUNCIOS DEL GOBIERNO

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, Ugarte indicó que “creo que era necesario intensificar las medidas, no relajarlas. En ese sentido, volver a la Región Metropolitana a cuarentena durante este periodo de las fiestas, me parece que era una medida proporcional al riesgo que estamos enfrentando”.

“La autoridad sanitaria con todos los datos disponibles ha determinado otra cosa, pero va en la línea correcta, en el sentido de no disminuir en nada y aumentar ciertas restricciones, como en el toque de queda. Bueno, es un paso intermedio y lo valoro, yo hubiera sido un poco más drástico, pero son legítimas diferencias de apreciaciones”, expuso.