Domingo 25 de mayo, Día del patrimonio Cultural

este domingo 25 de mayo se celebrara el Día del Patrimonio en todo Chile, estando abiertos todos los  lugares patrimoniales  para que el  público los visite.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile, es organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo,  el Día del Patrimonio Cultural (DPC) ha despertado, cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad. Una prueba de ello, es el número de visitantes que se registró el 27 de mayo del 2012, más de 240.000 personas en todo Chile. Lo que da cuenta de la consolidación de esta fecha y la creciente preocupación pública por nuestro patrimonio y su salvaguarda, tanto en su dimensión material como inmaterial.

Este 2014  se pretende destacar la relación entre Comunidad y Patrimonio, y el rol de ésta, en la valoración y protección del mismo. Hoy más que nunca, los actores sociales están alertas y activos a las direcciones que está tomando el desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como una amenaza a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones. Existe una creciente demanda ciudadana para que estos conflictos sean abordados como políticas de país, con el fin de conciliar el inevitable progreso con la preservación de las identidades locales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!