Dos mil jóvenes del Maule participaron en las escuelas  de formación cívica de INJUV

El programa Escuelas de la Ciudadanía tiene como objetivo crear conciencia en la juventud sobre la importancia de participar en los procesos cívicos.

TALCA.- El Instituto Nacional de la Juventud del Maule cerró su programa “Escuelas de Ciudadanía” 2016. En la instancia se intervinieron cuatro establecimientos educacionales de la Región del Maule y participaron más de quinientos alumnos, los cuales tuvieron talleres de educación cívica y de formulación de proyectos en una primera etapa. Posteriormente levantaron distintas ideas para mejorar sus Liceos, la cuales fueron difundidas entre sus compañeros, para finalizar con una votación de los alumnos y elegir el proyecto que mejor se adaptara sus necesidades.

La Directora Regional de INJUV Irene Muñoz Vilches, valoró este programa ya que como organismo de Gobierno, uno de sus principales objetivos es fomentar la participación de los jóvenes en los procesos cívicos. “Estamos muy conformes con este programa ya que tuvimos muy buenos resultados en todos los establecimientos donde lo aplicamos. Para nosotros es fundamental que los jóvenes entiendan que mediante a través de la participación y toma de decisiones pueden generar cambios directos en su entorno. Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han hecho grandes esfuerzos para abrir espacios de participación de los jóvenes y durante el 2017 seguiremos por este mismo camino”.

En tanto el Gobernador(s) de Linares, Marco Villagra,  dijo que “creemos firmemente que  en las manos de la juventud está el presente y el futuro de nuestro país, es por eso que nosotros hacemos el llamado a todos los jóvenes de la región a participar en todos los espacios cívicos, que se involucren en la toma de decisiones que los afectan directamente.  El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha preocupado de fomentar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, es por eso que cobra tanta relevancia este programa, donde los jóvenes pueden vivir un proceso eleccionario y entender que su voto cuenta y puede generar transformaciones”.

En tanto Javiera Sepúlveda, quien participó en una de las Escuelas de la Ciudadanía, valoró la oportunidad que les entregó INJUV. “Para nosotros son muy importantes estas iniciativas, ya que los jóvenes debemos concientizarnos de lo importante que es participar en los procesos cívicos, pues no sólo somos el futuro, debemos ser el presente y es por eso que tenemos que involucrarnos en todas las decisiones que marquen el rumbo del país”.

Los establecimientos que participaron este año fueron el Liceo Antonio Varas de Cauquenes, quienes se adjudicaron bancas para sus áreas verdes; el Colegio Robinson Cabrera Beltrán de Retiro, quienes obtuvieron camisetas para su equipo femenino de fútbol; el Liceo Amelia Courbis quienes también eligieron bancas para una plaza dentro del establecimiento, además del Liceo Augusto Santelices quienes realizaron una fiesta fluor y finalmente el Liceo Valentín Letelier los cuales implementarán diario murales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!