Dos mil niños maulinos son atendidos en centros de hijos de madres temporeras

Seremi (s) de Desarrollo Social, su par de Educación y los directores tanto del IND como Junaeb, visitaron el centro de la escuela Carlos Trupp. En total son 50 centros en toda la región que funcionarán hasta el 20 de febrero.

Hasta la escuela Carlos Trupp de Talca, llegó el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, junto a su par de Educación, Rigoberto Espinoza, la directora del IND, Alejandra Suazo, y director de Junaeb, Salomón Espinoza, para participar del lanzamiento regional de los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras.

Durante la visita, la autoridades compartieron una clase de circo junto a más de 40 niños vulnerables del sector oriente de la capital regional, quienes asisten diariamente al programa que tiene por objetivo contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social en las zonas donde se realizan labores productivas de temporada, entregando cuidado a menores de entre 6 y 12 años, mientras sus madres trabajan y no cuentan con una alternativa de cuidado.

Al respecto, el seremi (s) Valenzuela señaló que “el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene una preocupación importante por este tema. Sabemos que muchas de nuestras mujeres que viven en el campo tienen una excelente oportunidad de generar recursos durante el período estival y muchas veces no tienen con quién dejar a sus hijos, por eso estos centros son un real aporte, gracias al apoyo de monitores del IND, la alimentación que entrega Junaeb y el trabajo de los respectivos municipios”.

Por su parte, el seremi de Educación agregó que “somos una región eminentemente rural, donde muchas madres salen a trabajar durante el verano y adquirir recursos para el resto del año. Así pueden comprar útiles escolares en marzo, por ejemplo, y de paso los niños pueden pasar gratos momentos con actividades deportivas y recreativas”.

Mientras que la directora del IND, Alejandra Suazo, agregó que “ya llevamos doce años trabajando en este programa. Son 50 centros repartidos en 25 comunas del Maule, donde aportamos con el recurso humano, como monitores y los encargados deportivos, y también materiales, para que los hijos de las madres temporeras lo pasen bien de forma sana y activa”.

PROGRAMA

Los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras abrieron sus puertas el pasado 6 de enero y funcionarán hasta el próximo 20 de febrero.

Sobre la importancia del programa, una de las apoderadas, Carolina Bravo, aseguró que “mis hijos están desde que empezó y el programa. Es súper bueno porque nosotras quedamos tranquilas al saber que nuestros niños quedan en buenas manos. Además se entretienen,  aprenden bastante y están alejados de la calle”.

Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo conjunto con los municipios, el IND y Junaeb, busca apoyar el proceso de desarrollo infantil, limitando la exposición a potenciales situaciones de riesgo, a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de actividades artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores  capacitados especialmente para esta tarea.

Todo esto se enmarca dentro de la política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por apoyar a las familias más vulnerables del país y que puedan salir adelante en base al esfuerzo de su propio trabajo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!