Dos Sumarios Sanitarios a locales de Sushi en Talca

Las inspecciones fueron realizadas por el Seremi de Salud(s), Rafael Santander y es el punto de partida a este rubro en toda la región.

TALCA.- La Seremi de Salud Maule realizó más de 6.886 fiscalizaciones al rubro alimentos el 2015 en la región,  de estas 338 culminaron con Sumarios Sanitarios, alrededor del 5% no da cumplimiento al Código Sanitario,  y muchas de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA)  tienen su origen en la mala manipulación de los alimentos. El sushi es un producto de alto riesgo por la naturaleza de sus ingredientes, se utilizan materias primas clasificadas en un grupo de peligro por la contaminación bacteriana, entre ellos, pescado crudo, quesos blandos y vegetales sin mantenimiento térmico.

El Seremi de Salud (s), Rafael Santander junto al equipo de fiscalizadores recorrieron tres locales  céntricos de Talca, producto de las alzas de temperatura aumentó la preocupación por las materias primas de estos alimentos. “Realizamos un recorrido, estamos evaluando desde los manipuladores de alimentos, las condiciones estructurales de los locales y hemos determinado dejar con Sumario Sanitario a dos locales de sushi, ellos tienen que subsanar estas deficiencias para seguir funcionando, de lo contrario podríamos prohibir su funcionamiento, como la conservación de los alimentos, ver los extintores que están con las cargas vencidas y regular el temas de los desechos”, sostuvo Santander.

El consumo de productos del mar crudos o mal cocidos puede producir trastornos gastrointestinales. El sushi y sashimi, que son trozos de pescado crudo, representan un importante riesgo de infecciones parasitarias, provocadas  principalmente por los “Anisakis”, que  es un género de  parásito cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en el tubo digestivo, una gastritis aguda, y en ciertas ocasiones, manifestaciones alérgicas como urticaria y shock anafiláctico.

El llamado de la Autoridad Sanitaria es a no consumir este alimento en el comercio callejero, el consumo de sushi de forma  clandestina o no autorizada, es un riesgo para  obtener una posible intoxicación, debido  a que no se conocen sus procesos de elaboración, ni la calidad de sus materias primas, si se desea consumir exija que el local disponga de resolución sanitaria emitida por la Seremi de Salud.

Este 2016  a nivel regional,  la Seremi de Salud Maule  ha realizado 3.700 fiscalizaciones, y ha iniciado 221 Sumarios Sanitarios al rubro de alimentos, cuyas multas pueden fluctuar entre 0.1 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!