Dr. Canteros mostró los avances del proyecto hospital de Curicó a Consejo Municipal

El director del hospital de Curicó Dr. Jorge Canteros presentó a las autoridades municipales los últimos avances y próximos pasos del proyecto hospital. Se indicó que no ha habido retrasos y que el presupuesto está asegurado, debiendo iniciarse las obras civiles durante el próximo mes de junio.

CURICÓ.- En la oportunidad se exhibió la maqueta virtual del edificio y se mostraron imágenes aéreas de las obras tempranas de cierre y escarpe del terreno. Ambos videos pueden verse a través de la red de youtube con los nombres de “Proyecto de Reposición Hospital de Curicó” y “Proyecto Hospital de Curicó Obras Tempranas”.

“No hay retraso en el proceso de construcción del hospital”

Lo que viene en diciembre es terminar las obras tempranas de cierre y escarpe, trabajos que ya son visibles para la comunidad. En febrero las empresas entregarán sus ofertas técnicas y en abril las económicas, para estar adjudicando el mes de mayo y construyendo en junio.

El alcalde Javier Muñoz destacó la claridad, precisión y autocrítica en todas las materias por parte del Dr. Canteros. “Quedó claro que no hay retraso en el proceso de construcción del hospital de Curicó, descartando así los malos augurios y malos comentarios que algunas autoridades de la UDI han querido hacer de este proceso, porque no hay retraso ni problemas de financiamiento, el que ha quedado asegurado por los ministerios MOP, Hacienda y Salud”, enfatizó el edil.

Sobre el mismo tema presupuestario, el Dr. Canteros explicó por qué los dineros son inamovibles: “el trabajo de la reposición del hospital se inició este año 2015, por tanto es un proyecto de continuidad. Quienes trabajamos en la administración pública sabemos que la inversión hecha en un proyecto que continúa al año siguiente da certezas, lo que se ve reforzado porque además tres ministerios distintos han asegurado que los plazos son los que están y no pueden haber atrasos”.

Urgente Proyecto de 21 Camas

Al ser consultado sobre las falencias más urgentes a enmendar en este periodo de espera, el Dr. Canteros aseguró que se necesita cuanto antes disponer de 21 nuevas camas para hospitalización, lo que ayudaría a descongestionar la unidad de Emergencias del recinto. Sobre este tema Canteros señaló que “durante el primer trimestre enviamos al Minsal y al Gobierno Regional el Proyecto de 21 Camas para su financiamiento, sin embargo no hemos tenido mayor respuesta”.

Sobre este proyecto, el alcalde llamó a que “se le dé prioridad a este proyecto al momento de adjudicar los recursos para que se pueda iniciar en el más breve plazo, porque ya está presentado al Gobierno Regional, donde ha habido demoras administrativas, por lo que pediremos que se agilice”.

Avance en reducción de Listas de Espera

Una tarea urgente en salud es la reducción de las listas de espera, lo que la presidenta Bachelet mandató a principio de año resolver en las consultas anteriores a 2014 y cirugías anteriores a 2013. Respecto a este desafío el Dr. Canteros señaló que “con mucha satisfacción y reconocimiento a nuestros funcionarios debo contarles que de los 33 mil pacientes en espera de consultas anterior a 2014 sólo nos quedan 66 y de los 4 mil pacientes en espera de cirugía nos quedan 94. Estamos a pocos días de lograr el objetivo, liderando al menos dentro de la región este proceso”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!