Dr. Enrique Mercadal: “Nos inquieta que se produzcan designaciones por cargos políticos, que sea parte del botín político que se obtiene cuando un gobierno nuevo asume”

El médico del servicio de Cardiología y Cirugía Cardiaca expresó a título personal que si bien el actual director, Dr. Alfredo Donoso, y la subdirectora médica, Teresa Brito, han realizado una buena gestión del hospital más importante del Maule, deben permanecer en el puesto más allá del Gobierno de turno que le corresponda estar en el poder.

TALCA.- “Hablo a título personal”. Estas fueron las primeras palabras que esbozó el doctor Enrique Mercadal al comenzar la conversación con TVMaulinos, respecto a la situación ocurrida con su colega, el doctor Doctor Alfredo Donoso, que volvió al puesto de director del Hospital Regional de Talca (HRT) tras su abrupta salida como director del Servicio de Salud del Maule (SSM) por orden del Ministerio de Salud (Minsal), hecho sucedido durante la semana pasada.

Lo anterior, en palabras del doctor Mercadal “es una inquietud que se genera en el gremio médico del HRT, respecto al cambio de autoridades del SSM. Nosotros entendemos que frente a un cambio de gobierno hay cargos que van a cambiar junto con el gobierno, pero la inquietud está generada por los cambios que puedan repercutir en el hospital”.

Agrega el facultativo que la principal preocupación radica en “que a la mayoría de nosotros nos inquieta que se produzcan designaciones por cargos políticos, que sea parte del botín político que se obtiene cuando un gobierno nuevo asume”.

Lo anterior es en el sentido que “el doctor Donoso y la doctora (Teresa) Brito han tenido una buena gestión durante los últimos años”, calificándolo de “un período extraordinariamente difícil, donde se tuvo que poner en marcha un hospital nuevo gigantesco, con un período de estrechez económica, con un endeudamiento importante, pero a pesar de eso ha avanzado el hospital en muchas áreas, dentro de ellas la mía, de forma significativa”.

“Creemos que, independiente del pensamiento político, que una dupla como ellos (Donoso-Brito), que lo están haciendo extremadamente bien, no es necesario que sean cambiados cada cuatro años”, espetó Mercadal.

Respecto a posibles despidos desde el hospital, señaló el cardiólogo que no tiene miedo porque es “médico, no sé cómo será en otras áreas, pero en el cuerpo médico nunca he sabido que en este hospital haya habido una exoneración por motivos políticos de alguien; o sea nunca han llegado a ese extremo”.

“Hace muchos años trabajo en el HRT y he visto pasar directores de todas las tendencias políticas, y no siempre ha habido una concordancia entre la tendencia política del director y el Gobierno de turno, y eso es bueno, porque quiere decir que se está respetando la calidad profesional de las personas que se nombra como director”, finalizó el doctor Mercadal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!