Eclipse de la superluna azul de sangre  se verá el 31 de enero

Una rara coincidencia de fenómenos astronómicos regalará a millones de observadores en la Tierra una Luna grandiosa, extraña y rojiza. Un astrónomo mexicano explica sus características.

Nadie que esté vivo actualmente habrá visto jamás algo similar. Y es que la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866.

El 31 de enero se dará una rara coincidencia de fenómenos astronómicos: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre.

La superluna azul de sangre será visible fundamentalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

¿Cuáles son las características de los fenómenos astronómicos que coincidirán el 31 de enero?

SUPERLUNA

El término se refiere a una Luna que está llena cuanto se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.

“La órbita de la Luna es muy alargada y en ocasiones cuando la Luna es llena coincide que está cerca de nosotros”, explicó a BBC Mundo el científico mexicano Francisco Diego, catedrático de astronomía de University College London o UCL, parte de la Universidad de Londres.

LUNA AZUL

“La superluna será además la segunda Luna llena que tenemos enero”, señaló Diego. “Se trata de un mes con dos Lunas llenas y cuando eso pasa se le llama Luna azul”.

ECLIPSE LUNAR

El 31 de enero la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total.

“La Luna llena va a coincidir con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose un eclipse”.

LUNA DE SANGRE

Los observadores del eclipse verán una gran Luna de color rojizo, conocida como “Luna de sangre”. “El color de la Luna durante un eclipse total de Luna se debe a la atmósfera de la Tierra”, explicó Diego.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!