EDGARDO CACERES NUEVO DIRECTOR DEL CONSEJO DE CULTURA DEL MAULE

La cultura no es democrática si no llega a la gente.

El recién asumido director del Concejo de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres es profesor en Ciencias Sociales, casado y miembro del PC. Su objetivo es claro: «sacar la cultura a la calle, al alcance de todos, y que llegue al número más amplio de ciudadanos y ciudadanas, desde niños a adultos»

¿Cuál es su percepción sobre el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio?

Hasta el 2010 el presupuesto de cultura creció en un 100% y, en el último periodo de cuatro años que corresponde al gobierno saliente, el presupuesto aumentó en el orden de un 4%, lo que quiere decir que hubo un estancamiento en inversión en cultura y arte, sobre todo, en su promoción y difusión.

Estamos hablando de un estado precario. La cultura siempre ha sido el pariente pobre dentro de la sociedad. En cierto modo, esto tiene relación con el estado de la educación en el país. No sólo entiendo la educación como un derecho, sino también la cultura. Y en ese sentido la cultura está lejos de ser un derecho ciudadano.

¿Qué mensaje le entrega a la comunidad artística?

La participación es parte de la profundización del proceso democrático. No veo contradicciones en que desde esta Dirección Regional se haga un llamado a los artistas de la región a organizarse, a informarse de la propuesta programática en materia de cultura y a vincularse directamente con esta seremía que está con sus puertas abiertas.

La Dirección Regional es una casa abierta al mundo de la cultura y las artes. Los artistas siempre serán bien recibidos y escuchados en sus inquietudes y propuestas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!