Eduardo Peralta realizará concierto gratuito en Universidad de Talca

En el marco del proyecto Fondart Subarte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el trovador nacional presentará su música y poesía en Talca y Linares.

TALCA.- El martes 11 de octubre, a las 20.30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca), el trovador nacional Eduardo Peralta, protagonizará un concierto enmarcada en la iniciativa de la casa de estudios superiores, proyecto Fondart Subarte y sus Residencia Artística, que tiene por objetivo que artistas nacionales trabajen en diversos espacios de la casa de estudios y con la comunidad a través de las artes visuales, música y poesía.

En el concierto, Eduardo Peralta cantará sus canciones poéticas e irónicas, declamará algunas décimas, hará adaptaciones de Brassens, y cantará sus musicalizaciones de poetas chilenos, haciendo hincapié en los poetas del Maule como Manuel Gandarillas, Efraín Barquero (Premio Nacional de Literatura) y Nina Vila.

Otros poetas maulinos aparecerán en los acordes de Peralta como Pablo Rocka y Neruda, Max Jara, Eduardo Anguita, Jorge González Bastías, Manuel Francisco Mesa Seco, Enrique Gómez Correa, Pedro Antonio González, Emma Jauch y otros.

Un segundo concierto se realizará el miércoles 12 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Campus Linares de la misma Universidad (María Auxiliadora 380). Todos los conciertos de entrada liberada para toda la comunidad.

Además, Eduardo realizará durante tres días un “Taller interactivo de poesía popular y poesía musicalizada”. Los días 11, 12 y 13 de octubre, a las 15.30 horas, en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca (1 Poniente 1141, Talca). Una actividad gratuita cuyas inscripciones deben realizarse al email forostica@utalca.cl

Eduardo peralta escribe sonetos desde los 15 años y a los 17 intenta sus primeras canciones.

La experiencia en el Colegio Notre Dame fue muy marcadora, tanto en la cultura francófona, como en la práctica del canto,  ya que participó en el Grupo de Expresión, y fue a dos giras de teatro como apoyo musical, una a la zona del Lago Ranco, y la otra a Chillán.

Estudió Periodismo durante dos años y medio, ya con mucha actividad de compositor y cantante, y a fines de 1979 abandona la carrera y parte a Europa, recorre cinco países y se diploma de trovador viajero.

Ha grabado 10 CDs, aparece en 12 antologías musicales y ocho antologías poéticas, publicó el libro Cantología (1993) y el libro 100 Canciones (2007), lanzado en la Feria del Libro de Santiago con un concierto en la Sala de las Artes, donde cantó con Felo y Carmen Prieto.

En los años recientes, ha dedicado parte de su inspiración al rescate de los poetas chilenos. Dos CDs son prueba de ello: “XXI Poetas Chilenos” (Leutún, 2009) y “Encanto de las lluvias” (Maparecords, 2014) que fue nominado al primer Premio Pulsar de la Música Chilena, y que recupera en canciones a los poetas chilenos nacidos antes de 1900.

Los premios más importantes de su carrera son franceses, y del mismo año (2004), frutos de su trabajo de puente entre dos culturas: Chevalier des Arts et des Lettres y Grand Prix SACEM de los Autores de Francia, que recibió junto a Georges Moustaki, Gad Elmaleh y Francis Lai.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!