Educadoras de trato directo inician curso de capacitación impartido por la Universidad Autónoma de Chile

El curso entregará a las educadoras de trato directo conocimientos técnicos – prácticos en variadas disciplinas impartidas por la universidad que irán en beneficio de los niños y niñas de residencias.

Con la tradicional bienvenida por parte de los directivos de la Universidad Autónoma de Chile y la presentación de la malla académica, iniciaron sus clases las 22 educadoras de trato directo de residencias colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa se concretó gracias al trabajo entre la Dirección Regional del Sename, con Desafío Levantemos Chile y la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. La coordinación entre las entidades tiene por finalidad potenciar los conocimientos de educadoras y educadores de trato directo, mediante un curso de capacitación, el que fortalezca de forma positiva el trabajo con los niños y niñas de las residencias.

El objetivo del curso es nutrir a las educadoras de trato directo de conocimientos técnicos – prácticos en variadas disciplinas que imparte la universidad, desde un enfoque académico y sistémico de contenidos pedagógicos, piscosociales y de salud.

Julia Contreras, educadora de trato directo, de Mi Hogar Pelluhue, expresó que “creo que esto es lo que debería hacerse, que las universidades, que la gente común tome conciencia de lo que significa tener un niño en una residencia, porque los niños que viven en residencia, llegaron por algo, porque la familia no cumplió o porque la misma sociedad no cumplió en apoyarlos”.

Nicolás Canales, líder de inclusión social de Desafío Levantemos Chile destacó la amplia convocatoria dirigida a todas las educadoras de trato directo de la región: “Se invitaron a todas las residencias a poder participar de este plan piloto, con el objetivo de poder mejorar todos los procesos y lo que pasa en el día a día dentro de la residencia”, afirmó.

En tanto, Katherine Valenzuela, directora de asuntos estudiantiles de la universidad, explicó que “las clases se realizarán dos veces por semana y comprenden formación en el área de la pedagogía para el acompañamiento dado por las educadoras en la residencia y las áreas de las ciencias sociales”.

Por su parte, Ana Cecilia Retamal, señaló que “la coordinación entre las instituciones que hacen posible este curso se materializa con este plan piloto, que en un periodo de dos años habrá capacitado a más de 150 educadoras de trato directo de toda la región, profesionalizando así la labor que realizan día a día con los niños, niñas y adolescentes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!