Educadoras y técnicos de educación parvularia se capacitan en Salud Bucal

Educadoras de párvulos de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la región del Maule, recibieron capacitación sobre salud bucal.

Estudios nacionales dan cuenta de la alta prevalencia de las enfermedades bucales en la población infantil, en especial de caries dental y su aumento a medida que avanza la edad, de aquí la importancia de intervenir en las edades más tempranas de los niños y niñas para evitar el daño.

Es por esta razón que se ha priorizado la intervención preventiva y promocional en párvulos y escolares en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. Como una forma de potenciar las buenas prácticas ya realizadas en los jardines infantiles y poder transmitirlos a las familias es que la Seremi de Salud de la Región del Maule capacitó a educadoras de párvulo y técnicos en educación parvularia.

En nuestro país los problemas bucales que afectan la calidad de vida de las personas, en todos los grupos etarios. En el caso de los preescolares, los últimos estudios nacionales muestran que a los 2 años, 17% presentan historia de caries, frecuencia que aumenta a los cuatro años de edad, en donde 50% tienen o han tenido caries. Esta tendencia continúa, puesto que a los 6 años, al momento de ingresar a Primer Año Básico, son 70% los que presentan la enfermedad

La mayoría de las enfermedades bucales se relacionan con estilos de vida, por tanto el control de ellas requiere de modificaciones en el comportamiento de los individuos. Frente a este problema de salud pública es que la Presidenta Michelle Bachelet, ha comprometido como medida presidencial de su gobierno la implementación de 3 programas en relación a la salud bucal, que serían: Programa “Sembrando Sonrisas”, Programa “Más Sonrisas para Chile”, Programa de “Atención de atención odontológica integral a los jóvenes de 4° año medio.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, destacó la importancia de una higiene bucal desde temprana edad destacando el rol de las educadoras y técnicos de educación parvularia,  “a través de las educadoras incorporamos en el sistema prescolar hábitos  de vida para poder tener éxito más adelante. Incorporar hábitos de manera de traspasarlos a las familia para que sea permanente y que se mantenga en el tiempo”, señaló.

Por su parte el director regional (T y P) de JUNJI, Andrés Esquivel, relevó la importancia de la capacitación sobre todo cuando lo que se busca es poder traspasar dichos hábitos de higiene bucal a las familias. “Esta capacitación busca complementar las estrategias que estamos desarrollando en el aula, estamos buscando que este trabajo no sólo se realice al interior de los jardines infantiles, sino que podamos trabajar en conjunto con la familia, para que a familia pueda reforzar este tipo de aprendizaje que están teniendo nuestros niños y niñas en el aula”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!