Educadores de centros de justicia juvenil del Sename Maule se certifican en diplomado de intervención socio educativa

El objetivo del diplomado fue lograr que los educadores de trato directo reconozcan el rol profesional al interior de los centros de administración directa.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, mediante Ciclos Consultores, certificó a 39 educadores de trato directo en el diplomado ´atención e intervención socioeducativa de jóvenes infractores de ley´.

El post título tuvo una duración de 120 horas cronológicas, las que fueron trabajadas en el desarrollo de comunidades de aprendizaje, formación en el puesto de trabajo, actividad de coaching en tiempo real en los centros de justicia juvenil del Sename.

El objetivo del diplomado fue lograr que los educadores de trato directo reconozcan el rol profesional al interior de los centros de administración directa y actualicen competencias desde el aspecto técnico, las que van en directa relación a los procesos de intervención individual y manejo de grupo de jóvenes que se encuentran privados de libertad.

Álvaro Carvajal Toro, educador de trato directo de un Centro de Justicia Juvenil de Talca, comentó que el diplomado refuerza el trabajo en equipo y complementa los conocimientos en cuanto a la atención concreta de los jóvenes infractores de ley, ya sea desde la contención, hasta guiarlos en el camino de insertarse nuevamente en sociedad. “Es una experiencia en donde aprendí herramientas para intentar conocer de mejor forma al joven y de esa forma hacer un mejor trabajo”.

Edmundo Mercado Cabrera, asesor metodológico de Ciclos Consultores explicó que lo “principal es posicionarse en un rol que es ser educador, y entender que ser educador es una profesión por la envergadura de la tarea, por la gran cantidad de saberes que están instalados y por las metodologías que se puedan poner en práctica”.

Por su parte, Ana Cecilia Retamal Ramos, directora regional del Sename, expresó que “el Servicio Nacional de Menores, entiende que la forma de insertar exitosamente a los jóvenes infractores de ley es mediante trabajadores preparados, y en ese sentido el diplomado impartido concreta una base necesaria de trabajo y conocimientos que contribuye directamente en el trabajo realizado con los jóvenes”.

El cierre de la ceremonia fue completamente familiar, en la que los educadores de trato director pudieron compartir y recibir un reconocimiento de mano de sus seres queridos, además de disfrutar un show musical de la banda Beny Blues, liderada por un también certificado, educador de trato directo.

diplomado-dos

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!