EFE inició licitación para renovar vía del ramal Talca – Constitución

La iniciativa es parte del plan integral que realiza la empresa para brindar un mejor servicio a sus usuarios con nuevos trenes, vías y estaciones.

TALCA.- Con un llamado a licitación pública, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado inició el proceso de renovación de la vía férrea del histórico ramal Talca-Constitución. Las obras forman parte del proyecto integral de mejoramiento del servicio que atiende anualmente a más de 50 mil pasajeros de zonas de compleja accesibilidad cuya única alternativa de transporte es el tren.

Al respecto, el presidente del Directorios de EFE, señaló que “estamos muy contentos de seguir avanzando para mejorar este histórico ramal y dar un gran salto en la calidad del servicio con vías completamente renovadas, trenes nuevos, estaciones rehabilitadas y nuevos paraderos, que se traducirá en beneficios directos para nuestros usuarios con menores tiempos de viaje, mayor comodidad y seguridad”.

De esta forma, la nueva infraestructura permitirá acortar los tiempos de viaje de las 3 horas y 13 minutos actuales a solo 2 horas y media, considerando las detenciones en las estaciones del tramo.

En forma paralela avanza la licitación internacional para la compra de los nuevos buscarriles que contemplan una capacidad para 119 personas. Entre sus características destaca su bidireccionalidad, lo que permitirá hacer una operación más eficiente ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía.

El proyecto también considera la construcción de un nuevo centro de mantenimiento para los buscarriles; la rehabilitación de las estaciones del servicio y la construcción de nuevos paraderos en puntos intermedios que serán financiados en forma conjunta con el Gobierno Regional.

EFE estima que en 2023, los usuarios del ramal podrán acceder a un renovado ferrocarril, que se convertirá en la inversión más importante en los últimos cincuenta años

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!