“Efecto Mariposa” recreó e investigó el incendio de Santa Olga

El programa de investigación de Mega indagó en las causas de porqué el poblado del secano costero fue “zona de sacrificio”. Además, se recreó la historia del bombero fallecido cerca de esa localidad.

SANTA OLGA/SANTIAGO.- Durante la noche de ayer lunes 21 de mayo, el programa investigativo “Efecto Mariposa” de Mega, conducido por José Luis Repenning, exhibió en pantalla durante su cuarto capítulo el incendio de Santa Olga con el título de “Lo que el fuego se llevó”.

El programa comenzó a 72 horas antes que llegase el fuego a esa localidad de la comuna de Constitución, donde en un comienzo estaba confinado el incendio forestal en el sector de Empedrado, donde los habitantes de la destruida localidad expusieron que es lo que ellos estaban haciendo antes de la evacuación y la esperanza que las “autoridades iban a enviar más recursos” para atacar el fuego.

Por su parte, también se centró en la historia del voluntario de bomberos de la 1ra. compañía de Bomberos de Talagante, Hernán Avilés, quién falleció a causa del fuego luego de no poder traspasar una cerca, ante la vista impotente de sus camaradas.

También se tocó el hecho que días antes el prevencionista en riesgos, Michel De L’Herbe, expone en el Congreso el “explorar la búsqueda de aviones de mayor capacidad y, eventualmente, solicitar ayuda internacional”. Además, esta persona revela un dato no menor: “Chile tenía seis aeronaves de su propiedad, de las cuales tres estaban sin funcionamiento por fallas”.

En el capítulo también dio su versión el entonces gobernador de Talca, Armando Leppe, donde cuenta lo que realizó apenas supo del informe de Conaf sobre ese incendio forestal, de la recomendación de evacuar Santa Olga y de la incredulidad de los habitantes de la localidad, tomando como base los sucesos y cadena de errores de las autoridades durante el fatídico terremoto del 27/F.

Quién no se refirió en pantalla a lo sucedido en ese instante fue el entonces director ejecutivo de Conaf de la administración anterior.

Además, reveló José Luis Repenning que “en el caso de Santa Olga no se logró establecer una causa clara (del inicio del incendio), y la Fiscalía del Maule decidió no perseverar en la investigación.”

Por último, como “exclusiva” en el sitio web del programa habló el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quién señaló que “falló el no escuchar que nos estábamos quemando, creo que hubo tiempo para reaccionar y colocar un estado de sitio, para controlar a las personas que salían y entraban a la ciudad. Creo que este país cometió un error al quitarle las atribuciones a los militares en estado de catástrofe”.

El capítulo de ayer de Efecto Mariposa lo puede ver aquí, mientras que las declaraciones del alcalde de Constitución lo puede observar y oír en este link.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!